La visita de la delegada de la Xunta en Vigo. Marta Fernández Tapias, el pasado jueves a Nigrán fue cordial, pero más allá de la entrevista con el alcalde, Juan González, cada vez es más evidente el clima de tensión entre el Concello y la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade por la competencia para reparar el emisario submarino y la gestión de la depuradora.

Un portavoz del departamento de Infraestruturas informó ayer a FARO que la Xunta no se hará cargo de la reparación del emisario submarino y que la petición realizada por el alcalde no es de recibo. Además informó que se pretende que el Concello asuma la gestión de la depuradora cuanto antes.

La propia conselleira, Ethel Vázquez Mourelle, remitió una carta el mes pasado al alcalde en la que lamentaba el desinterés del Concello. “Teño que lamentar o desinterese constatado dese Concello nunha competencia tan importante e estratéxica como é o saneamento e a depuración das augas residuais, de responsabilidade municipal segundo a propia Lei de bases de réxime local. Unha competencia que afecta á calidade das augas das nosas rías e dos nosos ríos, e que afecta directamente a sectores económicos tan importantes como a pesca, o marisqueo, a acuicultura e o turismo, ademais de á saúde pública”.

Según la consellería, el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua a la población es una competencia exclusiva de los municipios. Por lo tanto, es una responsabilidad exclusiva de la administración local de Nigrán la prestación adecuada de los servicios relacionados con el ciclo del agua. “El Concello no puede descargar de ninguna manera esa responsabilidad en la Xunta”, después de que el alcalde insistiese el jueves en pedir, una vez más, que la Xunta se hiciera cargo de reparar en emisario.

Además se afirma que la Xunta lleva 15 años prestando un apoyo extraordinario al Concello de Nigrán, al ocuparse de la gestión de la depuradora municipal, cuando esta es una obligación del Ayuntamiento. Así lo hace la inmensa mayoría de municipios de Galicia, enfrentándose a una dificultad técnica y económica ingente. El Concello de Nigrán tiene el privilegio de ahorrarse ese trabajo y ese gasto y, además tiene la garantía de que su depuradora funciona correctamente, frente a más de la mitad de las depuradoras gestionadas directamente por los concellos, que presentan deficiencias serias.

Además entre 2005 y 2019, la Xunta invirtió 7,6 millones en gestionar la depuradora de Nigrán, cuyo Concello se ahorró todo ese dinero. Frente a esto, la recaudación total del canon del agua en el municipio apenas supera los 500.000 euros.

Con respecto al emisario, desde la Consellería de Infraestructuras aseguran que se le ha trasladado de forma reiterada al Concello de Nigrán, que su titularidad es municipal. “Ni es propiedad de la Xunta ni es responsabilidad de la Xunta su mantenimiento. La depuradora funciona de forma óptima. Si el emisario tiene problemas, el Concello debe asumir la responsabilidad de repararlo. En todo caso, está constatado por los técnicos que los problemas reiterados que aparecen en Praia América tienen mucho que ver con los vertidos contaminantes que desde la red municipal de saneamiento se producen al río Muíños. Y la gestión de esa red es una responsabilidad municipal”, aseguran.

Por último indican que se ha trasladado de forma reiterada al Concello la oferta de que asuma su responsabilidad en la gestión de la depuradora.