El alcalde de Nigrán, Juan González, puso ayer de relieve la situación del emisario submarino quebrado a 200 metros de Praia América, y en el que se detectó contaminación en verano del pasado año.

Durante la visita a la localidad de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el regidor trasladó todas aquellas cuestiones del municipio que son de competencia autonómica y que urge abordar, como es la reparación del emisario submarino de la EDAR que vierte agua de la depuradora a menos de 200 metros de Praia América.

El Concello de Nigrán ya había comunicado la avería del emisario a la Xunta a inicios de 2019 urgiendo su arreglo y reclamando después sin éxito que se consignara una partida de 207.500 euros en los Presupuestos Autonómicos.

Esa petición de 2019 estaba acompañada de un informe exhaustivo encargado desde el consistorio después de recibir diversos avisos de marineros alertando de una gran burbuja de agua en la zona. Así, mediante inmersión submarina se corroboró que existe una avería en una pieza que parece ser una unión de hierro entre dos tramos del emisario submarino de polietileno de 400 milímetros. Este material se corresponde con el tramo de emisario instalado en 2007 por la Xunta y por esa hendidura parece que sale la totalidad del caudal que circula por la conducción.

Precisamente, y también unido al saneamiento y abastecimiento en el municipio, el regidor reclamó también la necesidad de que inviertan en obras de mejora en la ETAP de Condomínguez.

Igualmente, trasladó la necesidad de dotar de nuevas aceras a la PO-552 a su paso por Priegue y A Ramallosa, al encontrarse en muy mal estado tras más de 30 años de construcción de las mismas y sin ser reparadas.

Por su parte, la delegada, a preguntas de FARO sobre las peticiones, indicó que el emisario no es competencia de la Xunta, como tampoco lo es la depuradora pese a que la gestiona la Xunta, cuando tenía que asumir el Concello su gestión.

Recuerda que la Xunta acreditó con inspecciones y analíticas que la contaminación que afectaba a las aguas de Praia América, en Nigrán, tenía su origen en la red de pluviales municipal y no tenía ninguna relación con el funcionamiento de la depuradora, que es correcto.

Por otra parte, Fernández-Tapias destacó que la Xunta se ha volcado en los últimos años en la mejora de la seguridad peatonal y en la accesibilidad en carreteras autonómicas de la comarca, un salto histórico en este municipio, y una muestra total de compromiso: carril bici a lo largo de toda la PO-325, sendas en la PO-325 en Monte Lourido, sendas en la PO-552 en dos tramos distintos en Priegue y en el enlace de la AG-57, y la senda Gondomar-A Ramallosa.