El Concello de Nigrán concluirá esta semana las obras para dotar del primer observatorio de aves al entorno del espacio dunar de Praia América-Panxón, y para mejorar su accesibilidad. De hecho se trata del primer mirador accesible de la comarca.

El proyecto, que forma parte de una subvención del Grupo de Ación Costeira (GALP) , incluye diferentes rutas de sensibilización ambiental y tres jornadas de voluntariado coordinadas desde Amigos da Terra –una está pendiente de celebrarse– destinadas a erradicar por completo de las dunas la hierba carnicera y la margarita africana, dos especies invasoras con gran presencia.

En los próximos días estará listo el primer observatorio de aves de Nigrán en la zona de protección ambiental de la desembocadura del río Muiños y, acorde con el programa municipal “Un Nigrán para todos”, el proyecto de accesibilidad también incluye la adaptación de la pasarela de madera y de la baranda existentes y la instalación de cuestas de madera para el acceso a la playa.

Como elemento destacable e innovador figura el empleo en el cierre perimetral de 100 metros lineales de sogas gruesas que sustituyen al antiguo alambre (ya muy deteriorado o inexistente) y en la pasarela de la duna 100 metros de redes de pesca ya inutilizadas, todo ello donado por marineros de Bouzas. Este material reutilizado (sogas y redes) vincula la actividad productiva de Panxón con su espacio de ocio y, al mismo tiempo, hace hincapié en el principio de sostenibilidad ambiental.

“Se trata de un trabajo global dedicado a poner en valor todo este ecosistema, tanto desde el punto de vista de la sensibilización ciudadana como desde la propia infraestructura que lo protege, que ahora será más accesible, con una estética más cuidada y un nuevo elemento como el observatorio de aves. Tenemos que destacar que estamos muy agradecidos a los marineros de Bouzas porque nos donaron este material totalmente gratis, ya que queríamos que en este espacio estuviera presente la huella de este sector productivo y lo va a estar de una manera acorde con la zona”, explica el alcalde, Juan González, quien subraya la polivalencia de este proyecto denominado ‘‘Recuperando o litoral. Accións de mellora patrimonial e ambiental de Praia América e Panxón” y que obtuvo la máxima puntuación del GALP.

“Si bien el trabajo corresponde a una continuidad en las actuaciones que se vienen realizando desde hace años, en esta ocasión innovamos con la circunstancia específica de trabajar en la accesibilidad, creando un mirador accesible, baranda de seguridad y pasarelas flexibles de madera para acceder los arenales”, señaló el regidor nigranés.