Un vecino de Salceda de Caselas encontró una granada mortero de la guerra civil española durante la limpieza de un galpón anexo a un domicilio particular en el barrio salcedense de A Fonte. Tras el hallazgo, el propietario de la vivienda puso los hechos en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil, que inmediatamente activó el protocolo de actuación por parte de los Tedax para su recogida y posterior neutralización.

El equipo de especialistas de desactivación de explosivos se desplazó a dicha vivienda de Salceda y confirmó que se trataba de una granada de mortero, modelo “Valero” de 50 mm, como las utilizadas durante la Guerra Civil, que tuvo lugar entre 1936 y 1939. El artefacto, a pesar de su antigüedad y su mal estado de conservación, mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resultaba extremadamente peligrosa porque sus mecanismos de seguridad se encontraban deteriorados por la corrosión

Según los expertos, la detonación de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pues su metralla podría alcanzar un radio de 100 metros.

Desde la Guardia Civil aconsejan que, en el caso de hallazgos de este tipo, evitar la manipulación del artefacto y, de inmediato, avisar a la Benemérita llamando por teléfono al 062, tal y como ha hecho este vecino de Salceda.