Cuando faltan unos meses para celebrar los 25 años de su existencia como organización de productores, la firma guardesa Orpagu logra un hito al convertirse en la agrupación de palangre de superficie más importante de Europa, sumando a sus más cuarenta embarcaciones otros treinta buques portugueses que, al igual que los suyos, tienen en el pez espada y la tintorera sus especies objetivo. Este arte de pesca habla galaico-portugués, recuperando en esta actividad económica y vital el lenguaje común que une a las dos riberas del río Miño. El mar desvirtúa las fronteras entre pescadores que ahora unen esfuerzos para un mejor futuro en común.

Además de la representatividad y peso que alcanza Orpagu en virtud de esta alianza, el puerto de Vigo también saldrá beneficiado de esta unión ya que el convenio especifica que las unidades lusas deberán vender su producto en Vigo, lo que repercutirá en la actividad económica y movimiento de la lonja.

A efectos prácticos, los firmantes del acuerdo Vianapesca, Cooperativa de Armadores de Pesca Artesanal y la asociación de Armadores de Peniche refuerzan la figura de Orpagu como organización representativa del palangre de superficie en Europa en aquellos organismos en los que se adoptan las decisiones de gestión. Los armadores de A Guarda y sus socios portugueses consideran que la gestión de los recursos mejora cuando la flota comparte intereses. A nivel económico, la unión de ambas flotas representa una facturación de 52,5 millones de euros y da trabajo directo a más de un millar de tripulantes. Asimismo, las capturas de pez espada, la principal especie a la que se dirigen estos barcos, superan las 5.435 toneladas.

Orpagu representa ahora a 72 barcos de palangre de superficie que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y espera reforzar tras esta unión el carácter transnacional de la organización.