Salceda necesita una nueva escuela infantil. Así lo respalda el conjunto de la corporación que, en el pasado pleno, aprobó por unanimidad una moción para pedir su construcción en los terrenos colindantes al centro de salud, en la calle Mártires de Sobredo.

Salceda es uno de los municipios con mayor índice de natalidad de toda Galicia y una única escuela infantil, insuficiente para la demanda existentes. En 2018 se quedaron 76 niños en lista de espera; en 2019, 52; y en este 2020, 34. Desde el Concello vinculan este último dato con un claro descenso de las solicitudes por el Covid-19.

Ya el 6 de agosto de 2018, representantes municipales mantuvieron una reunión con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, para trasladarle esta necesidad, con una respuesta positiva por parte de Rodríguez.

Apenas cuatro días después, el Concello envió un anteproyecto de Escuela Infantil para su estudio y aprobación por parte del Consorcio; y, al poco tiempo, el 27 de septiembre de 2018, el proyecto básico para su construcción, solicitando también la emisión del correspondiente informe sectorial. Todo ello en la parcela situada en Mártires de Sobredo, de la que se podía disponer de forma inmediata.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, indica que, a día de hoy, “el Concello no tiene noticias de que se esté gestionando la construcción de la segunda escuela infantil”. “Apelamos a la rigurosidad de la Xunta y el Consorcio, conocedores de la necesidad de dotaciones para la población infantil en un Concello como el nuestro, en el que nacen una media de 100 niños y niñas cada año, y en el que llevamos muchos años con listas de espera en la única escuela infantil de la que disponemos actualmente”, valora Catiñeira, que en septiembre mantuvo una reunión con el Anpa de la Galiña Azul en la que coincidieron en la necesidad de una segunda escuela infantil pública.