Las propuestas que el bipartito porriñés presenta en pleno siguen sin salir adelante por la minoría en la que se quedaron el PSOE y el BNG tras los encontronazos con EU Son, que lleva meses pidiendo la dimisión de la alcaldesa para llegar a acuerdos. El último intento frustrado fue una subida de impuestos para afrontar al aumento del gasto en Servicios Sociales a consecuencia de la pandemia. Los seis votos que suman PSOE y BNG fueron insuficientes frente a los ocho votos en contra del Partido Popular. Se abstuvieron Manuel Carrera y Eu Son, y la alcaldesa, Eva García de la Torre, les recordó que, abstenerse es como votar en contra; “¿de dónde vamos a sacar el dinero?”, les requirió la regidora, que justificó que esta subida de impuestos “no va a afectar al poder adquisitivo de nadie, pero va a influir mucho en las arcas municipales”.

El primer tributo que debatió la corporación fue una modificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El bipartito proponía una subida de medio punto, del 2,2 al 2,7. “No aprobar esto es un acto de irresponsabilidad tremendo”, le dijo la alcaldesa a la oposición, indicándoles que, si el Concello no aumentaba su capacidad recaudatoria, “no podremos seguir prestando servicios, la demanda social está en aumento”. Su socio de gobierno, el nacionalista Pedro Pereira, también defendió la propuesta al considerarla “razonable si la comparamos con otros concellos”.

El PP justificó su voto en contra porque, en plena crisis por el Covid-19, “no procede”. Su portavoz, Alejandro Lorenzo, recalcó que, en lugar de subir impuestos, lo que hacía falta era “una buena gestión económica”. “No cuenten conmigo para subir impuestos en estos momentos”, manifestó Manuel Carrera, de UDDL, que se abstuvo, al igual que EU Son.

Los argumentos fueron similares para tumbar la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que llevaba a pleno el bipartito. Su propuesta era subir del 0,4 al 0,5 el urbano y dejar como estaba el rústico. La alcaldesa socialista comparó ambas subidas con el Concello de Mos, destacando que, en el caso del ICIO, en Mos se cobran 2 puntos más que los que llevaba a pleno Porriño, y que, en el IBI lo tenían al máximo permitido.

Nuevamente, los ocho votos en contra del Partido Popular, imposibilitaron al gobierno local aprobar esta subida del IBI y el ICIO.

Durante la sesión, la regidora aprovechó para reprender a la portavoz de EU Son, Patricia Sío, por las declaraciones de esta en el anterior pleno, en ausencia de la alcaldesa. Sío reveló la presunta intención de Eva García de la Torre de dimitir; “cuestiones que nadie tenía que saber, primero porque eran inciertas”, destacó la alcaldesa, que también advirtió: “estoy fuerte, tengo ganas y conocimientos, voy a acabar este mandato, me volveré a presentar y volveré a ser alcaldesa de Porriño”.