“O neno Groba e Música”, la última publicación de la Fundación Rogelio Groba, se presentó el pasado fin de semana en un acto al que acudieron la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, además de los protagonistas de este cuento ilustrado acompañado por la música del maestro Rogelio Groba. El resultado es un audiolibro que relata la historia de superación de un niño de una aldea de la Galicia de 1930 que conoce la música de un modo peculiar.

El audiolibro está escrito por la guionista Lidia Fraga, ilustrado por Julio Sijas y contado por la voz del actor Luis Iglesia. Las tres disciplinas están unidas por la música del compositor ponteareano Rogelio Groba, mientras que de la dirección musical del trabajo se ocupó su hijo, el también llamado Rogelio Groba, que para musicalizar el proyecto eligió la música de su padre interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Galega y la Banda Municipal de Música da Coruña.

El libro incluye un cuento ilustrado de 48 páginas que cuenta la vida del maestro Groba y un CD en el que se puede escuchar la narración en la voz del actor Luis Iglesia intercalada con una selección de composiciones de Groba, uno de los músicos gallegos más importantes desde mediados del siglo XX y uno de los más prolíficos, con más de 500 obras catalogadas. En la presentación del audiolibro, Nava Castro destacó sobre Groba su “fuerza de voluntad, pasión y trabajo para alcanzar su sueño de infancia, el de dedicar su vida a la música”.