“Dependemos más de lo que pasa en la otra orilla del Miño que en Madrid o Lisboa”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, parafraseó ayer a los alcaldes y alcaldesas de la “raia” miñota durante unas jornadas celebras por la Eurocidade Cerveira-Tomiño. El presidente gallego intervino en el foro “Europa sin fronteras: el papel de la cooperación transfronteriza en la consolidación del proyecto europeo”, en el cual, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, hizo hincapié en la necesidad de una comunicación más directa de las entidades europeas con el territorio transfronterizo, donde están “los verdaderos ciudadanos europeos”.

El cierre de fronteras que vivió España y Portugal durante los meses del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 estuvo presente en las intervenciones de los cinco ponentes. Además de Núñez Feijóo y Sandra González, participaron en el debate la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira; la ministra de Cohesión Territorial del Gobierno portugués, Ana Abrunhosa; y el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira.

El presidente de la Xunta defendió el proyecto europeo y se refirió a él como “el más importante desde el Imperio Romano”. Indicó que la Unión Europea es “la que nos está ayudando a pagar el estado de bienestar”, pero también pidió mayor apoyo para hacer realidad el Corredor del Atlántico de mercancías. Además, Feijóo destacó que en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, la primera de Europa, no solo une a dos territorios vecinos, sino que une a una familia: “Estamos muy ilusionados por superar la pandemia juntos”.

Por su parte, la comisaria europea de Cohesión reconoció que el cierre de fronteras en el mes de marzo fue algo que nunca imaginó que fuera a suceder en Europa, perturbando la vida de los ciudadanos. Por ello, animó a definir proyectos comunes de cara al futuro y para no perder fondos europeos. Sobre los proyectos comunes se pronunció la ministra lusa Ana Abrunhosa, que dijo que, por primera vez, España y Portugal tienen una estrategia común de desarrollo transfronterizo cuyo objetivo común es que “en el día a día, la frontera desaparezca”.

Marcados los objetivos comunes, la alcaldesa de Tomiño pidió “más concreción; ponerle fecha a las acciones” y empezar a trabajar para reforzar la presencia en Europa de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, que suma más de 6 millones de vecinos y donde, en la zona del Miño, se encuentran los pasos más transitados de la raya luso-hispana, con cerca del 50% del flujo.