La problemática de la contaminación por lindano en Porriño y Mos llega el miércoles al Parlamento Europeo. La organización Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y plataformas afectadas de Aragón y Euskadi comparecerán ante la Comisión de Peticiones.

Pedro Ocampo Cardalda, de EU-Son de Porriño, será el encargado de exponer la situación de la localidad, buscando una intervención de Europa en la zona. También hablarán representantes de Aragón y Euskadi, además de una petición genérica de Ecologistas en Acción.

El debate con la Comisión Europea será virtual y, posteriormente, las personas participantes ofrecerán una rueda de prensa por videoconferencia en la que participará también la Plataforma Antilindano de A Louriña, representada por Patricia Sío, concejala y portavoz de EU en el Concello de Porriño.

Pesticida prohibido

El hexaclorociclohexano (HCH), conocido comercialmente como “lindano”, es una sustancia utilizada como pesticida agrícola y sanitario y prohibida por la UE desde 2008 por su toxicidad. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) la considera cancerígena en seres humanos. Es además un tóxico persistente, muy volátil y bioacumulativo.

Aunque ya no se fabrica en el Estado español, el lindano sigue presente en el medio ambiente, particularmente en las tierras y ríos, a consecuencia de su uso histórico como pesticida y del mantenimiento de suelos contaminados por los vertidos incontrolados de los residuos de su fabricación. El caso de Porriño destaca entre todos los de España pues está extendido por todo el municipio al haberse vertido en parcelas y en obras de carreteras locales.