La Guardia Civil ha detenido en Lugo a los integrantes del grupo criminal organizado que supuestamente perpetraron hace un año un robo con violencia en una nave dedicada a la compraventa de caravanas en Ponteareas. Los autores del robo llegaron a amordazar y amenazar de muerte a su propietario, que pudo escapar monte a través durante más de dos horas hasta ponerse a salvo y pedir ayuda.

Por estos hechos fueron identificadas cuatro personas afincadas en Monforte de Lemos; dos de ellas ya cumplían condena en prisión por otro robo de las mismas características y las otras dos fueron detenidas en Monforte de Lemos y Sarria.

Las investigaciones, desarrolladas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, se iniciaron en agosto del año pasado tras el robo en la nave de caravanas. El grupo entró en el establecimiento aprovechando las horas en las que esta no tenía actividad. Una vez dentro, esperaron la llegada del propietario y lo inmovilizaron y lo amordazaron con bridas y cinta adhesiva.

Posteriormente, procedieron al registro de las oficinas y las dependencias en busca de dinero, amenazando de muerte a la víctima, golpeándolo y exigiéndole que les entregase el dinero. Tras varias horas de sometimiento, la víctima aprovechó un descuido de los atracadores para zafarse de sus ataduras y escapar monte a través hasta ponerse a salvo.

Gracias a las indagaciones realizadas y al análisis de los indicios recogidos en el lugar de los hechos, se elaboró un perfil de los autores y se estableció una línea de investigación que permitió la detección e identificación de los integrantes de un grupo criminal afincado en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo) cuyos integrantes figuraban con múltiples antecedentes por hechos similares.

Selección de víctimas

Dos componentes de este grupo eran los encargados de seleccionar a las víctimas potenciales. Para ello, mantenían un contacto previo con ellas con la excusa de establecer una supuesta relación comercial, que solía ser de la compraventa de algún vehículo, al tiempo que se aseguraban la posibilidad de comprobar la solvencia económica del objetivo. Una vez seleccionado el “candidato”, entraban en acción las otras dos personas, que eran las que materializaban los robos.

Los detenidos resultaron ser dos varones de 57 y 33 años, internos desde febrero por un delito similar cometido a punta de pistola; y una mujer de 41 años, que quedó en libertad en sede policial, una vez prestó declaración, y su pareja, de 52 años, que fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas.

Además de los delitos robo con violencia e intimidación, detención ilegal y lesiones, se les atribuye la presunta autoría de otros dos robos con fuerza en el interior de viviendas en la localidad de A Cañiza.