El grupo municipal del PP de Redondela denuncia que la Concejalía de Servizos Sociais no ha hecho uso de más de 2.600 horas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de las 3.909 extraordinarias que le asignó la Xunta a este municipio. Esas horas fueron aprobadas por el gobierno gallego para atender en su domicilio, de manera gratuita, a vecinos que lo precisan por sus circunstancias de dependencia, incapacidad, edad o soledad, situaciones que se vieron agravadas por la pandemia.

"Pese a estar en una época de emergencia sanitaria y social, desde mayo hasta finales del mes pasado el gobierno local concedió solo 1.253 de esas horas del Servizo de Axuda no Fogar, menos de la tercera parte de las que disponía, mientras personas que necesitaban y que solicitaron esta atención no la obtuvieron", critica la edil popular Sandra Bastos.

Algo similar ocurre con el programa "Xantar na casa", dedicado a personas mayores o en riesgo de exclusión, que "tampoco ha cubierto las necesidades que tenemos en Redondela", una iniciativa que permite el reparto de comida a domicilio a las que no cuentan con una red familiar de apoyo.

Bastos también asegura que las Axudas de Inclusión Social "tardan más de tres meses y medio en solucionarse, cuando el plazo máximo legal es de un mes"y también denuncia que los informes de valoración para la Renda de Inserción Social de Galicia (Risga) superan los dos meses y medio.