El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar, sobre el que trabaja el Concello, fija un crecimiento del número de viviendas de más de un 60% sobre la situación actual, "una previsión realista porque los cálculos están realizados en función de la evolución demográfica de los últimos años", según explicó ayer el alcalde, Francisco Ferreira, en una comisión de Urbanismo.

Se estima que serán más de mil las residencias que se construirán en el núcleo urbano, mientras que en los rurales se reservan más de 3.000 construcciones, y el resto, repartidas entre urbanizaciones específicas que se desarrollarán a partir del documento.

?El alcalde presidió la Comisión Informativa de Urbanismo donde informó de los distintos avances logrados en los últimos meses a los portavoces de la oposición, a quienes trasladó su intención de "ser transparentes en todo momento y contar con la colaboración de todos por el bien de Gondomar".

En el encuentro se abordaron distintas cuestiones como por ejemplo el estado de las delimitaciones de los distintos núcleos rurales del municipio, figura urbanística de la que dispone el gobierno local para garantizar que muchas viviendas sigan en pie, y que se pueda edificar en esas zonas tras la anulación del anterior PXOM, mientras se tramita el actual.

Respecto a la urbanización del Polígono da Pasaxe, Ferreira señaló que una vez resueltas las nueve alegaciones presentadas al convenio de reparcelamiento y equidistribución de cargas y beneficios, en estos momentos "estamos a la espera de los informes sectoriales de Patrimonio y de Aviación Civil para corroborar el proyecto de urbanización". Superado ese paso se procedería a la licitación de las obras, presupuestadas en 3,4 millones de euros, y que "queremos que arranquen a principios del año 2021".

Ante los integrantes de la oposición municipal el regidor, acompañado por la concejala de Urbanismo, Iria Lamas, recordó que esta primera fase se desarrollará casi de forma paralela con la que pondrá en marcha la Zona Franca de Vigo que contempla la ampliación del polígono industrial en cerca de 400.000 metros cuadrados con una inversión superior a los 20 millones de euros, "convirtiéndolo en un referente del sur de la provincia y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", aseguró el alcalde.

Paco Ferreira se refirió también a la colaboración alcanzada con la Xunta de Galicia que está ejecutando en estos momentos obras de mejora en la PO-331 para "compatibilizar actuaciones ya que en ese mismo tramo el gobierno local debe realizar obras de saneamiento y otras acometidas y lo que hemos buscado es no duplicar molestias y esfuerzos para los empresarios de la zona".

Espacios naturales

Sobre el PXOM, el regidor informó que destina al sistema general de espacios libres y zonas verdes un 20,43% de la superficie, superior al mínimo exigido por la ley, y la clasificación de suelo propuesto incrementa la superficie ocupada por espacios naturales como suelo rústico de especial protección como es el caso de la Serra do Galiñeiro, A Fraga da Oliveira o la Foz do Miñor.