El gobierno local de Ponteareas ha denunciado públicamente la "dejadez de funciones y responsabilidades de la Xunta en el inicio del curso escolar". Tal y como adelanta la edil de Educación, Cristina F. Davila, "el Concello se está encargando de prestar apoyo a la comunidad educativa y asumirá sobrecostes económicos que esperemos sean resarcidos en el futuro por el Gobierno gallego".

La Concejalía de Educación convocó la pasada semana una reunión con las direcciones de los centros escolares y los coordinadores del centro de salud para "suplir la inacción de la Xunta". En este encuentro se abordaron todas las dudas con respecto a los procedimientos de detección de posible alumnado con síntomas de Covid-19, cuarentenas y teléfonos y personal sanitario de contacto. Además, el Concello ya ha convocado una nueva jornada de formación con las comisiones Covid de cada centro que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

Desde el Concello recuerdan que las exigencias de limpieza e higiene complementarias obligan a ampliar el personal de limpieza en los centros de infantil y primaria y los costes en materiales específicos para el Covid-19, "sin que la Xunta articulara ningún mecanismo para asumir este coste, desentendiéndose por completo".

"A esto debemos añadir que el Concello asumirá el sobrecoste de la pandemia en servicios complementarios que asume la institución municipal desde hace años ante la dejadez de la Xunta, como el Aula matinal o el comedor escolar del CEIP Fermín Bouza Brey, gestionados por el propio Concello", lamenta el gobierno ponteareano.

Por todo ello, la edil de Educación critica al ejecutivo gallego por "dejadez y despreocupación" y destaca que a principios de agosto solicitó una reunión con el jefe territorial que todavía no fue atendida".