Síguenos en redes sociales:

MORRAZO

Pupitres en forma de flor para evitar el contagio en colegios de Moaña

Garantizan la distancia social y permiten el trabajo cooperativo en grupo de los alumnos

Pupitres en forma de flor para evitar el contagio en colegios de Moaña

La mayoría de colegios de O Morrazo inician la semana que arranca mañana la adaptación de sus aulas y espacios a los protocolos contra el Covid-19. Algunos ya se adelantaron como el CEIP A Torre de Cela, uno de los más madrugadores. Tanto este centro como el de Domaio tienen la "ventaja" de contar con pocos alumnos y disponer de mucho espacio libre. En ambos casos optarán por mantener el trabajo en clase en grupos y de forma cooperativa pero, para garantizar la distancia de los pequeños, distribuyen los pupitres en las aulas en forma de flor, con cinco mesas de manera que la del medio quede siempre libre y sirva de garantía para evitar que los niños se junten.

En el CEIP A Torre, además, han iniciado ya una señalización propia que marca entradas, salidas y circuitos seguros con flechas de modo que se circule siempre por la derecha para evitar el contacto entre alumnos de distintas clases. De momento la Consellería no les facilitó material de este tipo. También adquirieron la primera partida de material de desinfección como papeleras adaptadas o gel hidroalcohólico. El proveedor debe traer los productos a lo largo de los próximos días, antes del comienzo oficial de las clases el día 10 de septiembre.

La directora de A Torre, Miriam Area, explica que optaron por considerar cada aula como un grupo estable de convivencia. "Tenemos 115 alumnos y espacio suficiente. La clase con más matriculados es 1º de Primaria, con 18 estudiantes", apunta. Esto implica que los pequeños de distintas clases no se mezclarán mientras dure la situación de pandemia. "Contamos con espacios exteriores diferenciados y haremos dos turnos de recreo entre las 12.00 y las 13.00 horas, apunta la directora. Así, cada curso podrá ocupar un espacio distinto al contar con pista de juegos, patio cubierto, gimnasio o un jardín con huerta como zonas en las que los niños pueden disfrutar de su tiempo de ocio.

El CEIP de Domaio, por ejemplo, cuenta con 110 alumnos y otros colegios como el CEIP O Hío, tienen también unos "ratios manejables" de alumnos y podrán afrontar la adaptación al Covid con mejor punto de partida que aquellos centros más masificados, como el CEIP Reibón, por ejemplo.

Todos los colegios e institutos de O Morrazo están ultimando la redacción de sus planes de adaptación individuales al Covid-19, que se presentarán a los claustros de profesores antes de remitirse a la Administración. De todas formas, los directores tienen sus textos a la espera de las órdenes finales de la Consellería de Educación, que se prevén para el 7 de septiembre, solo tres días antes del comienzo de las clases. "Ya los temenos redactados porque después no podremos elaborar el protocolo íntegro con tan poco margen", indican desde A Torre.

Pulsa para ver más contenido para ti