La poetisa, dramaturga y escritora gallega Xohana Torres, fallecida en 2017, contará con un espacio propio en Redondela al decidir la Concejalía de Normalización Lingüística dar su nombre al parque infantil de la Alameda Castelao.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, explica que con esta propuesta se pretende que los niños, en su lugar de juegos, "puedan conocer la figura de esta mujer que fue una de las primeras que escribieron en gallego durante la dictadura franquista".

El área infantil contará con un panel explicativo con información sobre la poetisa ferrolana dirigida tanto a las personas adultas como para a los niños, en el que se dará cuenta del papel pionero de Xohana Torres (1929-2017) en la literatura gallega. Al acto de nombramiento del parque infantil, que se celebrará mañana domingo, a las 12.00 horas, se espera la presencia de la familia de la autora. El acompañamiento musical correrá a cargo de Antía Muíño, promesa de la música gallega y que llega de triunfar en las Festas do Apóstolo de Santiago.

La decisión de dedicar los distintos parques infantiles de Redondela a figuras de la cultura gallega parte de una iniciativa del Servizo de Normalización Lingüística puesta en marcha el pasado año con el objetivo de dar a conocer entre los niños a las personas que han trabajado a favor de la cultura y lengua en Galicia, y al mismo tiempo, una manera de reconocer públicamente su dedicación y tarea.

El primero de los parques infantiles con nombres de escritores fue el situado en el Saigueiral, junto a los edificios de la urbanización de Regojo, que se dedicó a Eduardo Blanco Amor (1897-1979).

Esta denominación se suma a la de otras zonas verdes como la alameda de Chapela, que desde 2018 lleva el nombre de Rosalía de Castro, la figura más universal de las letras gallegas, mientras que la alameda redondelana se dedicó al célebre escritor y político Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, símbolo del nacionalismo gallego.