Redondela ganará espacio para los peatones en pleno centro urbano durante los fines de semana hasta finales de verano. El gobierno local anunció ayer que peonalizará la calle Alfonso XII, uno de los viales principales de la localidad todos los sábados y domingos entre las ocho de la tarde y doce de la noche. Una medida que ya se probó en el municipio durante las fases 1 y 2 de la desescalada -aunque con horarios diferentes- y que tuvo una buena aceptación tanto por parte de los vecinos como de los hosteleros.

Según justificó ayer el gobierno local, la iniciativa comenzará a funcionar desde mañana y busca un doble objetivo: por un lado proporcionar un mayor espacio en la vía pública para que puedan pasear los ciudadanos en el centro de la villa y, al mismo tiempo, que puedan mantener la distancia interpersonal que recomiendan las autoridades sanitarias tras la pandemia del coronavirus.

Los responsables municipales también contemplan la peatonalización de ese tramo los días que se celebren actos que, por tener una mayor afluencia de público, aconsejen adoptar esta medida para poder mantener el espacio de seguridad entre los asistentes, como se hacía hasta ahora en distintos eventos como el Entroido de Verán, el Festival Internacional de Títeres o las Festas da Coca, entre otros.

Encuesta ciudadana

El gobierno redondelano, que preside Digna Rivas, destacó que el horario para estas peatonalizaciones de fin de semana se eligió "a partir del momento en que comienza a disminuir el calor, ya que es cuando se registra el mayor número de personas en las calles".

Debido a la buena acogida que esta medida ha tenido entre el sector de la hostelería y los vecinos en general el cierre al tráfico la calle Alfonso XII en anteriores ocasiones, el gobierno local realizará una encuesta "de cara a pulsar la opinión veciñal a la hora de mantener esta iniciativa en los fines de semana a partir de septiembre". En todo caso, explica la alcaldesa, "el horario variaría ya que en otoño y en invierno es impensable salir a pasear en el actual horario, expresamente pensado para la época estival".

El gobierno redondelano resalta que estas medidas encaminadas a garantizar los espacios de ocio y la seguridad de todos, "precisa de la colaboración vecinal y de la responsabilidad individual a la hora de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria y las recomendaciones que el propio Concello señala en la campaña "Faino por Todxs".