Madres y padres de la escuela O Areal, en Sabarís, insistieron ayer en que la administración educativa gallega desatendió las recomendaciones del Defensor del Pueblo, sobre este centro, y lleva diez años sin construir un aula polivalente que es una necesidad acuciante

Según Elena Vilar, en nombre de madres y padres, "ante el agravamiento de esta situación provocada por el Covid-19, la Consellería de Educación abandona a su suerte a la Escola Infantil O Areal".

Los afectados indican que es ya una reivindicación histórica de toda la comunidad educativa de la Escuela Infantil O Areal, la dotación a la misma, de un Aula Polivante anexa, que le permita el desarrollo normal de su actividad. En la Escuela se imparte docencia a niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Al disponer de solamente 3 aulas, es físicamente imposible que se puedan impartir diversas materias académicas, como pueden ser religión, psicomotricidad o cualquier otra en función del número de alumnos o de las circunstancias del momento. La dirección del centro, ante esta situación de precariedad, se vio obligada a habilitar el recibidor de entrada como aula, para poder cubrir de este modo, la carencia de una imprescindible aula nueva. Incluso se llega al extremo de utilizar dicho recibidor de entrada como biblioteca, al no existir espacio en el centro para la ubicación de la misma; para ello, y haciendo un verdadero alarde de ingenio y esfuerzo, el equipo docente de la escuela mueve los armarios rodantes, en los que se depositan los libros de la biblioteca cada vez que se necesite utilizar ese hall de entrada "multiusos" para las diferentes actividades.

"Y si la situación era ya de por sí insostenible, con la llegada de la crisis sanitaria, que exige un espacio mínimo para poder cumplir las normas de distanciamiento, se presenta como absolutamente urgente la construcción de un aula polivalente, que permita que las actividades que se desarrollan en un recibidor de entrada, se puedan impartir en un espacio que cumpla con las condiciones y requisitos mínimos que marca la normativa en vigor y que, de esta manera, no se ponga en riesgo la salud del alumnado", explica.

Desde el Anpa de la escuela se pone de manifiesto los innumerables intentos a lo largo de estos años para solucionar el problema. "El próximo curso la escuela tendrá una ocupación de casi el 100%, a diferencia de otros colegios de la zona en donde se ha llegado a agrupar los tres cursos de infantil en uno solo por falta de alumnado; y a pesar de ello, es habitual en estos centros numerosos gastos e inversiones, tanto por parte del Concello como por parte de la Xunta. Las madres y padres del Areal, nos sentimos discriminados ante las recientes decisiones de la Xunta de invertir en otros colegios, y sin embargo, no haya dinero para que nuestras hijas e hijos no tengan que recibir clase en un pasillo", afirman.

"Hasta este momento, la única respuesta recibida por Educación, en boca del jefe territorial de Pontevedra, César Augusto Pérez Ares, fueron promesas de solución inmediata de estas deficiencias, pero sin llegar a buen puerto ninguna de ellas", denuncian.