El eterno problema del transporte público del Val Miñor se agudiza a consecuencia de la pandemia. El servicio permanece en estado de alarma por el momento en Baiona, Nigrán y NigránGondomarpese a ser Galicia la única comunidad española que lo ha superado y lleva cuatro días en la "nueva normalidad". Las dos operadoras de la zona, ATSA y Melytour, suprimieron en marzo las líneas de fin de semana y recortaron a menos de la mitad las de lunes a viernes. Los horarios y frecuencias no van a cambiar por el momento, según confirmaron ayer ambas empresas, al no recuperarse tampoco la demanda de viajeros estos días, explican.

El confinamiento asestó un golpe mortal a las compañías. Los ERTE, el teletrabajo y las medidas de seguridad sanitaria llevaron a la población a descartar el autobús para desplazarse y la demanda cayó casi el 100%, según explica el gerente de Melytour, Fernando García Fontán. La Administración autorizó a reducir las frecuencias pero la concesión las obliga a mantener el servicio. "Las pérdidas van por nuestra cuenta y riesgo y es muy difícil", apunta el empresario.

Los miñoranos carecen así de transporte público para desplazarse a la ciudad en fin de semana. Circunstancia que ha comenzado a generar quejas entre los usuarios, que también lamentan las dificultades que les plantea la reducción de líneas de lunes a viernes. "En Gondomar teníamos 13 frecuencias de ida y vuelta y ahora tenemos cinco. Hay gente que no le cuadra con su horario laboral y casi todo el mundo va en coche particular", explica Manuela Rodríguez, presidenta de la Asemblea Veciñal por un Transporte Digno de esta localidad, que reclama a la Xunta que haga cumplir las condiciones del servicio.Nuevas líneas en otoño

Con la entrada en la "nueva normalidad" , las compañías tendrían que recuperar las líneas anteriores, pero en el caso de Val Miñor lo ven "muy difícil". Las dos operan con la concesión administrativa del servicio prorrogada a la espera de que se resuelvan los contratos del plan de transporte gallego. La Xunta. El nuevo entramado de líneas comunicará las comarcas miñota y miñorana con la ciudad olívica, con refuerzos hacia el hospital Álvaro Cunqueiro y el campus universitario y con la gran novedad de una línea circular que interconectará los tres municipios del Val Miñor.

La Consellería espera adjudicar la concesión en los próximos meses y que empiece a funcionar después del verano. La reorganización del servicio acabará con el viejo conflicto de paradas de Gondomar y permitirá a los menores de 21 años del municipio viajar gratis gracias a la tarjeta Xente Nova.