Portos de Galicia eximirá a los hosteleros con terrazas en su territorio del pago de la tasa de ocupación durante los dos meses de confinamiento que los obligó a permanecer cerrados, del 14 de marzo al 11 de mayo, según anunció ayer su presidenta, Susana Lenguas. Y Costas solo les cobrará por colocar las mesas y sillas cuando las utilicen, es decir, cuando estén abiertos, confirmó ayer el departamento estatal. Medidas que saben a poco a los propietarios de bares y restaurantes de Panxón, que reclaman una suspensión de los cánones para todo el año.

Así lo ha solicitado por escrito a ambos organismos la Asociación de Empresarios OValmi, aunque con poco éxito. Portos cobra a los negocios del muelle y Costas, a los del paseo marítimo.

La rebaja del 75% que la semana pasada dio a conocer el Concello de Nigrán no les sirve de nada y aseguran "necesitar ayuda de todas las administraciones para salir adelante". La fase 2 del desconfinamiento no supuso la apertura de todos los locales de la zona. "Que nos echen una mano", pedía Vanesa Rodríguez, propietaria del restaurante "O Peirao de Vane" con la mitad de sus 22 mesas colocadas, como marca el decreto gubernamental. Paga 8.500 euros al año y ve "complicado" asumir este año la cuota.