Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza reclama al Sergas un médico para el centro de Valeixe tras once meses sin cubrirse una jubilación

-Es la tercera vez que demandan la sustitución -También están sin pediatra desde febrero

Los vecinos se manifestaron en enero para pedir un médico // D.P.

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, ha reiterado por tercera vez ante el Servizo Galego de Saúde, la reclamación de cobertura de la plaza de médico del centro de salud de Valeixe, luego de once meses de espera. Entiende el regidor local que "la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 hace más necesario que nunca un médico en este centro que cuenta con 754 cartillas de los Concellos de A Cañiza, Crecente y Arbo, de los que 164 son usuarios de las dos residencias de mayores de A Cañiza, colectivo especialmente vulnerable en estos momentos de crisis sanitaria en las que las labores de prevención son vitales".

Recuerda Piña que fue el 9 de julio del año pasado cuando remitió el primer escrito a la gerencia del Sergas exponiendo la problemática surgida al jubilarse el médico del ambulatorio de Valeixe y quedarse este centro sin sustituto, lo que obligaba a sus 754 pacientes, la mayoría mayores de 65 años y sin disponibilidad de transporte, a desplazarse al PAC de A Cañiza. Meses después, el 21 de noviembre, el Sergas se comprometió a cubrir la plaza en la mayor brevedad, pero, debido a la ausencia de médicos sustitutos en toda Galicia, y en especial en el Área Sanitaria de Vigo, la plaza quedó sin cubrir y 400 vecinos y vecinas salieron a la calle a manifestarse el 11 de enero de este año pidiendo "Médico para Valeixe Xa".

A esto hay que sumar que, desde el pasado mes de febrero, el centro de salud de A Cañiza está sin pediatra por la jubilación del anterior facultativo, por lo que, desde la Alcaldía, se solicita también al Sergas la cobertura de esta plaza de manera inmediata.

Entienden desde el Concello cañicense que "se puede perfectamente redistribuir el personal sanitario y cubrir las plazas demandadas en A Cañiza".

Compartir el artículo

stats