Los vecinos de O Rosal siempre han arropado a la Agrupación Musical que lleva el nombre del Concello y que se creó hace 34 años con grandes esfuerzos y sacrificios. Hoy día su Banda de Música está formada por 75-80 músicos, dirigidos por Javier Alonso Pérez. La Agrupación Musical cuenta con Andrés García Jiménez como presidente.

El 34 aniversario tuvo su celebración el pasado domingo, día 3 de mayo, con una videoconferencia que fue una agradable charla en la que participaron los miembros fundadores: Nani Matos (primer director y fundador), José Luís Represas, José Vicente Simeó Máñez, Suso González Álvarez, Diego Javier Lorente López, Francisco Noya Van Der Velde, Marcel Van Bree, Carlos Ramón Pérez, José Javier Bascoy y Juan Carlos Sobrino. Todos ellos siguen vinculados a la banda.

También estuvieron presentes en esa amena reunión virtual los expresidentes Javier Alonso e Iván Diego Martínez, que actuó de moderador. Faltó Antonio Granja, un gran puntal para la agrupación desde su creación hasta la actualidad.

Como relata Iván Diego, entre otras muchas anécdotas se recordó el día y momento, hace décadas, en que cruzaron el río Miño en barcas, con todos los niños que formaban parte de la banda, para hacerse los primeros trajes en Portugal "no era legal, pero era la única forma de evitar la aduana de Tui", contaron. "Al llegar a la ribera portuguesa tuvimos que escondernos entre los árboles para que no nos viesen los guardiñas".

Recordaron también que los mayores tenían que ir a buscar a casa al director José Luis Represas para ensayar, porque todavía no había cumplido los 18 años para poder conducir. Toda una historia con aventuras incluidas.

La situación actual impidió que celebrasen el tradicional concierto conmemorativo de la efemérides, programado para el pasado día 3 de mayo, en el que estaba prevista la actuación de dos solistas invitados de reconocido prestigio como Óscar González, clarinetista de la Banda Municipal de A Coruña y Juan Lois, trompetista de la Banda Municipal de Compostela.

En su lugar, los músicos de la banda de la Agrupación Musical de O Rosal cuelgan vídeos regalando melodías con sus instrumentos, el público fiel está formado por numerosos visitantes en Facebook.