Los pescadores de lamprea de Arbo, As Neves, Salvaterra y Crecente volvieron a las "pesqueiras" ayer, por vez primera tras el inicio del estado de alarma. La mayoría de las redes quedaron armadas en las márgenes del río en la tarde de ayer y esta mañana se sabrá como fueron las capturas.

"No sabemos que pasará, pero queremos aprovechar al máximo el tiempo que nos queda", explicaba ayer por la tarde un pescador.

El tiempo se les echa encima. Inicialmente la temporada termina el 21 de mayo por lo que tan solo quedan 17 días de pesca. Aunque el alcalde Horacio Gil indicaba ayer, que vista la situación podría pensarse en pedirse unos pocos días de prorroga, ya que el río no ha estado explotado "y las lampreas, muchas o pocas, están ahí".

De esta forma el vecindario de Arbo podría preparar las lampreas secas, que es la forma tradicional de conservación de este pescado, que complementa la alimentación de algunas familias de la localidad.

Reapertura

El Concello de Arbo recibió el domingo una comunicación en la que se informaba de la reapertura de la pesca tradicional de la lamprea y desde el gobierno local se solicitó la colaboración de los pescadores para que las visitas al río se ciñesen exclusivamente a la pesca manteniendo la distancia de seguridad de al menos dos metros y todas las medidas establecidas por el Gobierno de España.

El sábado los alcaldes de los municipios de Arbo, As Neves y Crecente, y la alcaldesa de Salvaterra se reunieron de forma urgente y remitieron un escrito a la delegación del Gobierno pidiendo la apertura de la pesca toda vez que el Consejo de Ministros Portugués autorizaba a partir de ayer la reapertura de la pesca tradicional en las pesqueiras en la margen izquierda internacional del Río Miño, "decisión de la que nos enteramos por los medios de comunicación", explica Horacio Gil. Posteriormente "el domingo por la tarde, el Concello de Arbo, recibía comunicación de la Comandancia Naval del Miño, donde se informaba que a solicitud de los Ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente para la reapertura de la temporada de pesca tradicional en el tramo internacional", añade Gil. La pesca se abrió a las una de madrugada pero la mayoría de los pescadores no colocaron sus redes hasta la tarde de ayer.

El regidor local de Arbo agradece la sensibilidad mostrada con los cuatro municipios y con los pescadores de lamprea.