A los pocos días de iniciarse la cuarentena, varios grupos de WhatsApp de Covelo, un pueblo del sur de la provincia de Pontevedra con dos mil habitantes, ardían con informaciones contradictorias sobre la influencia del Covid-19 en el municipio.

La llegada de algunos vecinos de Madrid, otros que habían estado en excursiones, alguna ambulancia que se había visto en una carretera local, generó preocupación entre un vecindario disperso y comenzaron a contarse historias no reales que ya generaban crispación.

El alcalde, Pablo Castillo, quiso parar la rumorología que estaba ocasionando un problema extra en la ya complicada gestión de la pandemia a nivel local. "Para parar lo que estaba pasando decidí sacar una información semanal, que mantendré hasta el fin de la situación como única información veraz en el Ayuntamiento de Covelo", dijo.

Segundo anuncio

El segundo informe local fue emitido el pasado día 6 y destinado en primer lugar a las redes sociales y grupos de WhatsApp. Castillo cuenta que "desde el 30 de Marzo hasta el día de hoy, en el ayuntamiento de Covelo no se diagnosticaron nuevos casos de Covid-19". Seguidamente se refiere a los ocho casos de los que ya había informado en la primera ocasión. "La evolución de los 8 casos positivos anteriores, a los que le deseamos una pronta recuperación, es la siguiente: 3 en Paraños (1 vivienda) de los cuales dos personas ingresadas en el hospital y una aislada en la vivienda. 2 en Prado da Canda (1 vivienda). Los dos ingresados en el hospital. 2 en Bugariña (1 vivienda). Los dos aislados en la vivienda y evolucionan favorablemente sin fiebre. 1 en Piñeiro (1 vivienda) Aislado en la vivienda con la señora".

El regidor aprovecha la notificación oficial para explicar las gestiones que realiza el Concello, indicando que realiza un seguimiento de los afectados para garantizar su aislamiento. "Una vez aplicadas las medidas de desinfección y total aislamiento con seguimiento domiciliario de los afectados, los demás vecinos de la parroquia deben estar tranquilos y permanecer aislados en la casa", dice.

Completan el informe las recomendaciones sanitarias, y las gestiones que realiza el Concello para desinfectar zonas o adquisición de material.

El regidor desea la recuperación de los afectados e insiste que pedir tranquilidad. "Insisto en llamar a la calma, la tranquilidad y la prudencia de todos y todas, tratando de evitar y reenviar falsas informaciones que alarmen a la población, y vuelvo a pediros máxima responsabilidad, evitando salidas innecesarias de los domicilios así como conversaciones y contactos personales en las calles y en los locales de compra, guardando en todo momento las distancias, las medidas de seguridad y el aislamiento en el domicilio", indica también en el informe.

Dispersión

Covelo mantiene, como otros concellos, un servicio para dotar de alimentos a personas mayores o aislados por recomendación médica. Además de una población de riesgo, donde prevalecen las y los jubilados, está muy dispersa. Existen viviendas que están a 20 kilómetros del núcleo urbano a las que presta atención.