Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO-PARADANTA

La promoción del 72 se reencuentra

Los primeros alumnos del colegio Infante Felipe de Salvaterra celebran los 45 años desde su graduación

Alumnos de la promoción 72 -75 del Colegio de Salvaterra, ayer, ante la fachada del centro. // Juan Carlos Álvarez

Hace 45 años que la promoción del año 1972-1975 del colegio Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño terminaba su 8º curso de la Educación General Básica. Ellos y ellas fueron el primer alumnado que este centro recibía en su año de apertura (1972) y como conmemoración, decidieron volver a reunirse para rememorar experiencias escolares.

La idea de este reencuentro se plantea inicialmente en las pasadas Navidades, "pero en realidad empezamos a organizarlo todo hace cosa de veinte días", indica una de las exalumnas, Rosa Abril. La nueva tecnología como las redes sociales y la mensajería instantánea hizo que todo "fuese muy fácil de organizar, ya que, a pesar de que muchos ya habíamos perdido el contacto por el tiempo pasado y la distancia que nos separaba, pudimos recurrir a algún familiar que nos facilitase el teléfono", comenta Abril. Ella, Carmen Moure, Manolo "Chicho" y Manoli Ojea fueron los responsables de organizar a los más de 45 miembros de esa promoción.

Las ganas que existían de volver a recordar viejos tiempos con antiguos amigos hizo que muchos de ellos dejasen "compromisos aparte para poder estar aquí hoy (por ayer)", llegando incluso a viajar expresamente este fin de semana desde lugares como París para poder formar parte de la foto conmemorativa y revivir aventuras escolares.

El curso 1972-1973, en el que niños y niñas de 12 y 13 años llegaron por primera vez al Colegio Infantil Felipe de Borbón, "fue algo que vivimos con gran expectación y sorpresa, porque era la primera vez que los géneros estábamos juntos, antes siempre había sido chicas por un lado y chicos por otros"; recuerda otra exalumna. El centro se estrenaba con estudiantes que cursaban 6º de EGB y por entonces, "ni los profesores estaban preparados para enseñar en niveles superiores, por eso algunos de nosotros tuvimos que repetir curso al tiempo que una serie de maestros eran formados para poder darnos clases en 7º y 8º", puntualizaba un exalumno.

Las novedades de ser un colegio mixto, también crearon primeros hitos en la comarca, "nosotras creamos el primer equipo femenino de fútbol del Condado y, la expectación en el municipio era tal, que llegamos a abarrotar el campo de Dextros cuando nos enfrentamos contra Salceda", recordaban las mujeres.

Después de 45 años de la promoción del 1975, la emoción vuelve a surgir en el Colegio Infante Felipe de Borbón. Enfermeras, administrativas, autónomos, oficiales de la Marina, profesores? recuerdan ante la puerta de su colegio cómo les cambió la vida el estrenar ese centro y como ha cambiado ahora ya transcurrido el tiempo. La amistad, el compañerismo y las carcajadas siguen estando presentes: "¡Laura, que te olvidas los libros de estudio atrás!" - "No, que ahora llevo tablet".

Compartir el artículo

stats