01 de marzo de 2020
01.03.2020
BAIXO MIÑO

Tui aplaude a sus héroes y heroínas del deporte

Premio para la futbolista Sara Tui, el remero Rodrigo Conde y el triatleta Gustavo Rodríguez

01.03.2020 | 03:36
Autoridades y deportistas, familiares, clubs y entidades premiados en la octava edición de la Gala del Deporte Tudense. // D.B.M.

Éxitos, alegrías, esfuerzos, ausencias, renuncias o satisfacción. La lista de sentimientos y situaciones por las que pasa un deportista hasta que alcanza su meta es infinita; como infinita es también la lista de deportistas tudenses que suben el nombre de Tui a los escalones más altos del podio de diferentes disciplinas. La Gala del Deporte Tudense fue la ocasión para agradecerselo. En especial a la futbolista Sara Tui, el remero Rodrigo Conde y el triatleta Gustavo Rodríguez.

El jurado lo volvió a tenerlo realmente complicado para elegir a los premiados en la Gala del Deporte Tudense, pues en Tui hay mucho nivel y también vida más allá de los deportes que se practican en el río Miño, cantera de grandes remeros y piragüistas. Uno de ellos, Rodrigo Conde, campeón de España de Remo Olímpico con pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se alzó, junto al triatleta Gustavo Rodríguez, también clasificado para Tokio 2020 y campeón de España de Triatlón de Media Distancia, con el premio Deporte Tudense en la categoría masculina. Galardón que compartieron con Sara Tui, única distinguida en la categoría femenina por su trayectoria en el fútbol. Sara, que lleva el nombre de Tui allá por donde va, es campeona del mundo de fútbol playa con la selección española y campeona de Europa de fútbol playa a nivel club.

Ellos fueron los grandes protagonistas de una gala que comenzó reconociendo el esfuerzo de los veintiocho deportistas que el año pasado participaron en competiciones internacionales de atletismo, fútbol, judo, kayak polo, piragüismo, remo y triatlón. Pero, para llegar hasta donde han llegado, es imprescindible el papel del deporte base, premio que en esta octava edición de la fiesta del deporte local se fue para el Judo Club Tudense, que en solo cinco años pasó de los catorce inscritos a los cerca de trescientos.

También se premió a la entrenadora del Club de Patinaje Artístico Ribex, Carolina Figueroa; a los clubs Remo Tui y Remo Miño; a la Cámara Municipal de Maia y al club MaiaStars por el torneo que organizan y en el que participa desde 2007 el Club Balonmano Tui; y a la firma comercial Telmo Import, cuyo gerente aprovechó para pedir al público que apoyaran al comercio local. Mensaje que secundó más tarde el alcalde, Enrique Cabaleiro, quien recordó que "Amazon no patrocina a ningún club de Tui".

Y es que el patrocinio del comercio local supone un gran apoyo para muchos de los deportistas tudenses. Así lo quiso agradecer otra de las premiadas, la atleta Uxía Pérez. El palista Daniel Cortegoso; las remeras Lara Oliveira, María Arias, Martina Juncal y Ana González; el jugador de balonmano Pablo Gándara; el motociclistas David Fernández; la palista Ana Varela; la remera María Cristina González; el atleta Iván Pereira; los remeros Paulo Martíns, José Manuel Bermúdez, Juan Ramón Vilar, José Manuel Castiñeira, José Alfonso Comesaña, Camilo Abal, Baltasar Márquez, Carlos Juncal y Raquel Comesaña; y el campeón gallego de slalom de motonáutica adaptada Carlos Estévez fueron galardonados en diferentes categorías.

La gala también reservó un espacio para entregar un reconocimiento honorífico a Mario Muzas y Eduardo Méndez, por introducir el judo y el kung fu, respectivamente, en Tui; a Máximo Rosada, Manuel Martínez y José Luis Comenero por hacer lo propio con el ciclismo; y a Rocío Rosada como pionera del ciclismo femenino.

A título póstumo, Tui se acordó de José Antonio Corgo y José Luis González en remo; Eduardo del Valle en baloncesto; Miguel Freijeiro en fútbol y Antonio Bugarín en múltiples disciplinas.

Cerró la gala la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que felicitó a todos los premiados y aseguró que "el deporte es la revolución del siglo XXI; hace que seamos mejores personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca