26 de febrero de 2020
26.02.2020
Faro de Vigo

La Comunidad de Montes de Torroso solicita a la Xunta una "casa del mayor" en el centro dotacional

Se trata de una experiencia piloto destinada a la atención diurna de dependientes mayores de 60

26.02.2020 | 03:15
Miembros de la directiva le trasladan su petición a la conselleira.// D.P.

La Comunidad de Montes de Torroso le ha manifestado a la conselleira de Política Social, Fabiola García, su interés por que el centro dotacional de Medio Rural de Torroso albergue una de las "casas del mayor" de la Xunta. Así se lo hicieron saber el presidente de la Comunidad de Montes, Camilo Grandal, y demás miembros de la directiva de esta entidad durante una visita de la conselleira a Mos esta semana.

La "casa del mayor" es una experiencia piloto destinada a la atención diurna para mujeres y hombres mayores de 60 años en situación de dependencia moderada y severa. Se concede a los concellos que no disponen de un centro de día para ancianos, durante un máximo de doce mensualidades. Precisamente, ahora se encuentra abierto el período de presentación de solicitudes de las ayudas autonómicas para la puesta en marcha de estas "casas del mayor".

Servicio gratuito

El servicio es gratuito, tanto para la entidad demandante, la Comunidad de Montes de Torroso en caso de que le sea concedido, como para las personas beneficiarias del mismo, que además contarían también con disponibilidad de transporte gratuito para desplazarse hasta el centro dotacional de Torroso.

La atención prestada en una "casa del mayor" engloba manutención, higiene, desarrollo de actividades de ocio y entrenamiento cognitivo. Los usuarios, un máximo de cinco por casa, podrán acudir al centro un máximo de ocho horas diarias en un horario flexible que se pactará previamente con el profesional encargado del proyecto piloto.

Durante su estancia en Mos, García también visitó la unidad de atención temprana del Concello, que atiende a 45 menores, los cuales, según la conselleira "mejoran su autonomía y calidad de vida gracias a un asesoramiento individualizado y adaptado a sus necesidades"; motivo por el cual agradeció la implicación y la labor de los trabajadores de dicho centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca