Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Monte Aloia fue el primer Parque Natural de Galicia tras su declaración en 1978. // D.B.M.

BAIXO MIÑO

El Monte Aloia gestionará los accidentes siguiendo su primer Plan de Emergencias

Está contemplado en su nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, que entrará en vigor el 14 de marzo con una validez mínima de diez años -Dispone de 200.000 euros para actuaciones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Monte Aloia, un instrumento de ordenación específico en el que se detallan los criterios principales a seguir a la hora de gestionar los distintos aprovechamientos, tanto públicos como privados, de este espacio natural localizado en Tui. El documento entrará en vigor el próximo 14 de marzo y su principal novedad es que, por primera vez, el Monte Aloia contará con un Plan de Emergencias para controlar de forma rápida la evolución de una emergencia eventual y minimizar sus posibles consecuencias.

El Plan de Emergencias hace una clasificación de los posibles acontecimientos que ponen en peligro el monte o las vidas humanas. Según el documento, puede haber emergencias por incendios, inclemencias meteorológicas, inundaciones, escorrentía de tierras, médica o pérdida de personas o accidentes de tráfico. Según su gravedad se establecen cinco niveles, los cuales determinan qué efectivos deben actuar para según qué emergencia. El "Nivel 3" es el más grave y hace referencia a grandes incendios o inundaciones. En este caso se deberá requerir de la intervención coordinada de bomberos, agentes ambientales, de todo el personal del Parque Natural y de otros agentes externos locales. Si la emergencia afecta de manera general al municipio de Tui o concellos limítrofes, se actuará siguiendo los planes de actuación municipal.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Monte Aloia, que contará con una vigencia mínima de diez años, también prevé un conjunto de medidas agrupadas en cuatro programas de actuación: programa de conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; programa de investigación, seguimiento y evaluación; programa de extensión de uso público; y programa de mejora de las infraestructuras y equipamientos. Para financiar estas actuaciones, el Plan Rector elaborará un programa económico-financiero en el que, en las dos primeras anualidades, la inversión prevista asciende a 200.000 euros, reservándose al capítulo de gestión del uso público del parque la cuantía más importante: 85.000 euros.

Zonas

En cuanto a la zonificación, las cuatro áreas que establecía el primer Plan Rector de Uso y Gestión del Monte Aloia, aprobado en 2009, el actual Plan las reduce a tres: la de uso limitado, que abarca los territorios con un valor de conservación alto por el que su uso público queda restringido; la de uso compatible, con predominio de los medios antrópicos y seminaturales, muy vinculados al sistema de aprovechamiento natural; y la de uso general, que tienen un valor de conservación medio o bajo y deben absorber, por tanto, la mayoría de las actividades de recreo y ocio con el fin de reducir la presión sobre las áreas más sensibles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.