El plazo para que la Xunta apruebe definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas se ha ampliado. Así lo informó ayer el gobierno local ponteareano que indica que, desde que se inició en la Xunta la revisión del documento, el cual fue aprobado provisionalmente por el pleno el pasado mes de octubre, se mantuvieron diferentes reuniones entre los responsables políticos y el personal técnico de ambas administraciones.

La Xunta debía tomar una decisión sobre el PXOM antes del 13 de febrero, fecha en la que concluyen los tres meses estipulados por ley, pero las dos administraciones observaron que, "dada la complejidad y volumen de trabajo y la necesidad de aclarar y unificar criterios de carácter técnico, era preciso contar con un plazo mayor para asegurar la aprobación definitiva del Plan", indicaron fuentes municipales.

Para disponer de ese tiempo a más, el Concello cumplió con la formalidad administrativa de solicitar a la Xunta la ampliación del plazo para que los equipos técnicos de ambas administraciones cierren los flecos que conducirá a la aprobación definitiva del Plan en el plazo más breve posible.

Revisión final

El gobierno local señaló que en las "reuniones mantenidas en estos meses, las dos administraciones coicidimos en la imperiosa necesidad de concluir este proceso que se inició e 2002 y la Xunta nos transmitió su voluntad inequívoca de aprobar el PXOM, por ello estamos trabajando conjuntamente y con intensidad en la revisión final del Plan y la previsión es que la aprobación definitiva se produzca en un plazo muy breve de tiempo".

Tras los trabajos en coordinación que realiza la empresa redactora, la Xunta procederá a la aprobación definitiva del Plan, y devolvería al Concello la planificación necesaria, tras casi veinte años sin plan de urbanismo, al haberse suspendido en 2002 las existentes Normas Subsidiaras de Planeamiento.