Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cubos para las goteras en uno de los pasillos laterales del auditorio. // Alfredo Hernández

CONDADO PARADANTA

El auditorio de Ponteareas hace aguas

Su reforma para acabar con las filtraciones superó los 1,5 millones hace una década

Al entrar en el Auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas a los espectadores les sorprenden los cubos colocados en distintos puntos de su entrada y de los pasillos con los que se recoge el auga procedente de las goteras que registra este edificio municipal sometido a una reforma integral haca una década y, que costó entonces más de 1,5 millones de euros.

Tres de las 400 butacas de su sala principal están cubiertas con plásticos negros para evitar que el agua que cae del techo continúe dañando los asientos y, al mismo tiempo, conseguir así que ningún espectador se siente en ellas y se moje.

Las paredes y el techo presentan grandes manchas y desconchones de pintura debido a las numerosas filtraciones de agua que registra el edificio once años después de que se iniciara su reforma integral y nueve años después de que se reabriera, teniendo en cuenta que la obra, financiada por la Diputación del PP se prolongó dos años.

Este detrimento que sorprende a sus visitantes no se ha producido de repente, el edificio lleva años manifestando paulatinamente la existencia de filtraciones de agua pero su deterioro actual es ya acuciante.

Preguntado el ejecutivo local (BNG-PSOE) sobre su previsión de solucionar el mal estado del auditorio municipal, explica que "desde el gobierno local se está trabajando para solucionar este grave problema, que tendremos que asumir con fondos propios por resultar inviable ahora cualquier reclamación contra la empresa constructora", en alusión a la entonces Movex Vial y posteriormente denominada Civis Global, que fue la encargada de realizar la reforma del edificio que, entre otras muchas mejoras interiores, debía resolver las filtraciones de agua surgidas en 2007 tras la construcción de un parque infantil en la parte superior del auditorio, en la Prada da Música, que había costado 120.000 euros.

"Este es el resultado de realizar obras "de escaparate", para lucir en unas elecciones, pero sin rigor ni control posterior" acusa el actual gobierno ponteareano al del PP de entonces: "El gobierno de Solla no presentó entonces ninguna reclamación contra la empresa que hiciera los trabajos del parque infantil".

Constatados y reconocidos los problemas de filtraciones en 2008, el gobierno del PP de entonces anunció que el Concello y la Diputación, entonces presidida por Rafael Louzán, firmarían un convenio para una reforma integral del auditorio y, así fue, en septiembre de 2009, fueron adjudicadas las obras de reforma del auditorio de Ponteaeras por 1.231.000 euros, una cifra que se incrementó posteriormente en al menos 327.000 euros más. El resultado no ha sido el esperado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.