Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Ponteareas comienza en la parroquia de Arcos a implantar el compostaje en el rural

El 95% de los vecinos asumen transformar sus residuos orgánicos en abono

Reunión en Arcos para explicar el montaje de los composteros. // D.P.

El 95% de los vecinos de la parroquia de Arcos, en Ponteareas, han decidido dejar de tirar sus residuos orgánicos al contenedor para depositarlos en un compostero individual instalado en sus propios hogares y lograr así abono.

Durante meses, técnicos del Plan Revitaliza de la Diputación, acompañados de representantes vecinales, visitaron las viviendas de la parroquia y consiguieron su compromiso. Así comienza a implatarse esta experiencia en el municipio de Ponteareas, con la previsión de que se extienda en los próximos años al resto de su rural.

Los técnicos provinciales del Plan Revitaliza explicaron en una reunión previa a los vecinos cómo se monta cada compostero y de qué forma deben usarlo correctamente. Al acto acudió en Arcos la concejal ponteareana de Medio Ambiente, Rosa Covelo, y el edil de Bo Goberno, Roberto Mera.

Arcos, con cerca de 500 habitantes, ha sido la parroquia elegida para iniciar la implantación del compostaje individual por su número de vecinos y viviendas, coincidente con el número de composteros individuales entregados por la Diputación a Pontearaes y, sobre todo, por contar con un tejido asociativo muy amplio, activo, y concienciado con el respeto al medioambiente realizando actividades de voluntariado medioambiental como vigilancia de los montes para prevenir incendios, de eliminación de invasoras o de erradicación de escombreras incontroladas.

Actualmente, los residuos orgánicos suponen el 42% de la basura que se produce en un hogar y que, en lugar de finalizar en un contenedor, pueden convertirse en abono a través de un proceso muy sencillo.

ACiP

Por su parte, el grupo Alternativa Ciudada de Ponteareas (ACiP) acusa al gobierno ponteareano de haber perdido una subvención con cargo al Plan Revitaliza de 225.000 euros.

Compartir el artículo

stats