El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, por iniciativa de sus diputados Julio Torrado Quintela y Noela Blanco Rodríguez, presenta a la Mesa del Parlamento gallego una proposición no de Ley para que inste a la Xunta de Galicia a que garantice la correcta y plena asistencia sanitaria en Atención primaria del centro de salud de A Guarda y la dotación de un nuevo equipo de profesionales para el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que da servicio a usuarios de municipios colindantes.

Insta a que se atienda la solicitud de reunión con el conselleiro de Sanidade solicitada por los alcaldes de los Concellos afectados del Baixo Miño, a fin de recibir información sobre las medidas que la Consellería considera necesarias a fin de que se cubran las plazas de profesionales que corresponden.

En su escrito, los socialistas consideran que el caso de A Guarda es notorio, donde los problemas que se detectan en la atención sanitaria gallega se hacen evidentes, perjudicando la atención y oferta asistencial a sus vecinos.

La cobertura de ausencia de personal, por bajas o vacaciones, deriva en una saturación profunda del resto de la plantilla que, sin ayuda de la Consellería para reponer profesionales, ve como deben asumir el volumen del número de consultas, además de atender a pacientes que carecen de un profesional que les atienda.

Explican que esta situación provoca saturaciones de más de 50 o 60 citas en un día. A todo ello se suma la llegada masiva de usuarios a los servicios del PAC, pacientes que no ven resueltos los problemas en el centro de salud y que incluso acaban dirigiéndose al urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a una hora de distancia, por la ausencia de las necesarias infraestructuras de comunicación que "el gobierno de la Xunta de Galicia no ejecuta", precisan los diputados.

En A Guarda es habitual que no estén cubiertas las ocho plazas de medicina familiar y comunitaria del centro de salud, estando operativas en ocasiones solo la mitad.