La Diputación Provincial de Pontevedra ha emitido un informe desfavorable a la pretensión del Concello de Mos de modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para dar cobertura legal a la construcción de la Ciudad Deportiva del Celta con su área de ocio y comercial, recalificando una amplia zona de suelo.

Según un documento al que ha tenido acceso FARO, la Diputación considera no viable la modificación número 1 del PXOM por la afección a las carreteras provinciales e informa de forma negativa, a la vez que pidan que se corrijan varios aspectos.

Entre otras cuestiones afirma que "no resuelve el grave problema que se crea en la continuidad del servicio público viario de esta Diputación, motivado por el incremento sustancial del tráfico que generarán los nuevos usos previstos, sacrificando la adecuada continuidad del servicio público viario a causa de satisfacer unos nuevos usos de carácter privado".

El informe del organismo provincial especifica que la modificación no da cumplimiento a la legislación, "en lo tocante a la clasificación urbanística del suelo al margen del viario propuesto como variante o alternativa a un tramo de la EP-2605 de titularidad de esta Diputación (denominado SX-INF 09)".

Tampoco se cumple la normativa "en lo relativo a la obligación de destinar el Sistema Xeral Viario y añadir al sector los terrenos comprendidos entre la línea exterior del dominio público y la línea límite de edificación del viario SX-INF-09 que se propone como alternativa a la EP-2605".

Así mismo, el informe desfavorable también destaca que "se carece de las necesarias concreciones de titularidad de los viales alternativos, ni la forma de obtención de los terrenos, que actualmente ocupa el dominio publico viario de la Diputación que se prevé ocupar". En este sentido indica que "no se hace mención expresa y se concreta la titularidad que se prevé para el vial SX-INF-09 que se propone como alternativa de un tramo de la EP-2605". Asimismo "no se hace mención expresa y concreta la titularidad que se prevé para el vial VL 4 que discurre desde la EP-2605 hasta enlazar con el vial SX-INF-09 que se propone como alternativa a la EP-2605".

Por último, dice el informe que en la modificación "no se especifica la forma de obtención de los terrenos que ocupa en la actualidad la EP-2605 en los que la Modificación Puntual prevé su paso a terreno de titularidad privada para un uso Dotacional Privado y Terciario en lo relativo a su obtención por expropiación, mediante convenio o cualquier otra forma".

Para la Diputación, la Modificación Puntual se considera respecto a las carreteras provinciales "un documento falto de concreción y con errores".