Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chandebrito muestra su mensaje permanente en defensa del monte

Inaugurado el monumento con dos pulmones en una zona castigada por el fuego - Varias entidades colaboran el proyecto

Juan González, con Remigio Davila, Rosendo González, Juan Coruxo y representantes de comunidad de montes y asociación. // DP

"Es un mensaje permanente a favor de conservar el monte y concienciarnos de que es necesario para la vida", así definía ayer el alcalde de Nigrán, Juan González, la escultura monumental en Chandebrito, que muestra la figura de dos pulmones realizados con piedras quemadas.

Han sido el Ayuntamiento de Nigrán, la Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos "O Castro" los que unieron sus fuerzas para esta iniciativa. Se inauguró a un lado del "Bosque da Memoria" la pieza realizada por el colectivo "Arte no Quemado" con motivo del segundo aniversario de los incendios en la parroquia y que lleva por título "Rexurdimento".

Bajo la dirección de Remigio Davila, los escultores Rosendo González y Juan Coruxo elaboraron a partir de trozos de madera calcinados aportados por el vecindario unos pulmones de 3 metros de altura de los que brota un árbol. Los artistas quisieron de este modo expresar la gran catástrofe medioambiental que supuso el fuego pero también la oportunidad que brindó para construir un futuro en armonía con la naturaleza. Una placa con un texto reflexiona precisamente sobre estos aspectos.

La escultura fue ubicada en un punto simétrico con el Castro de Chandebrito, con vistas panorámicas hacia ría de Vigo y a un lado del conocido ya como "Bosque da Memoria", donde precisamente figura una escultura de este colectivo realizada con motivo del primero aniversario y que representa a un hombre con un caldero tratando de apagarlo, símbolo de la lucha del vecindario.

Compartir el artículo

stats