El Concello de Tomiño aprobó provisionalmente el pasado jueves el proyecto de presupuestos para el año 2020, que asciende a 8.200.000 de euros. Es el primer Concello de la comarca del Baixo Miño y del entorno de la zona Sur de Pontevedra que presenta sus cuentas para el próximo ejercicio.

Los votos del gobierno mayoritario del BNG, con la alcaldesa Sandra González al frente, dieron el visto bueno estas cuentas que tienen un marcado carácter social.

La regidora tomiñesa destacó ayer que "somos una excepción, pues Tomiño es de los pocos Concellos que aprueban los presupuestos dentro de plazo. Incluso lo hicimos cuando formábamos parte del gobierno tripartito", recordó.

Para la regidora es de gran importancia "la estabilidad presupuestaria y la media de plazo de 15 días para el pago a proveedores". En este sentido, desea felicitar "al equipo técnico de Intervención, por contribuir a hacerlo posible".

Satisfecha por el paso dado, reconoce que gobierno y funcionariado "llegamos agotados al final del mes de diciembre".

Es de señalar que en el pleno celebrado en la tarde noche del pasado jueves, el proyecto de presupuestos recibió los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y del Partido Popular.

Son los presupuestos más altos de la historia de Tomiño, con un incremento del 11% con relación al año anterior. El capítulo que más crece es el de asistencia social primaria, pasando de 750.000 euros a 940.000 euros, con un incremento del 25% respecto al año 2019. El aumento viene dado sobre todo por la partida de Servizo de Axuda no Fogar, que pasa de 450.000 a 600.000 euros.

El capítulo de inversiones se duplica con relación al año 2019, superando el millón de euros. La gran apuesta del mandato de 2020 será el Plan Revitaliza de compostaje de residuos sólidos urbanos, en su segunda fase, con un importe de 550.000 euros, de los que la Deputación Provincial subvenciona 450.000 euros, según avanzó el concejal de Facenda, Uxío Benítez. Como ya se dijo en días anteriores, el Plan Revitaliza (Liña 2), intentará llegar al 100% del compostaje de materia orgánica generada en el municipio.

Inversiones

En el Plan Municipal de Mellora dos camiños nas parroquias, se invertirán 91.000 euros; para el Plan de actuación en los servicios públicos de agua y saneamiento se destinan 100.000 euros. Otros 90.000 euros serán para mejora de eficiencia energética en el alumbrado público. El Plan da Mellora dos Colexios do Municipio está dotado con 60.000 euros, incluyendo programas de actividades extraescolares gratuitos para el alumnado, apoyo psicológio a menores o ayudas a la compra de material escolar (a principios de curso), además de obras de mantenimiento y mejora.

Los impuestos y tasas se mantienen sin aumento y en el capítulo de Persoal se prevé un 2% de incremento en los salarios de los funcionarios públicos.