27 de diciembre de 2019
27.12.2019
CONDADO PARADANTA

El río Tea recuperará con frondosas su bosque de ribera en 15 kilómetros

Medio Ambiente retirará sus invasoras de Ponteareas a Salvaterra

27.12.2019 | 01:44
Ruta guiada por el río Tea, en Ponteareas. // D.P.

Recuperar la vegetación propia de las márgenes del río Tea a lo largo de 15 kilómetros, los que separan Salvaterra y Ponteareas por el río, es la pretensión de la actuación prevista por la Consellería de Medio Ambiente para inicios de 2020 y que está valorada en más de 50.000 euros.

Los trabajos previstos permitirán conservar y recuperar los árboles de primera línea de las márgenes del Tea y consolidarlas mediante la plantación de sauces y frondosas. Al mismo tiempo, se eliminarán especies alóctonas (invasoras); principalmente falsa acacia, arce con hojas de fresno, ailanto, mimosa y bambú gigante. Por último, se efectuarán trabajos para la retención de derribos o desprendimientos de taludes que se habían podido ver afectados por las crecidas.

Este proyecto de recuperación se ejecutará en los cuatro próximos meses por un centro especial de empleo de iniciativa social, con el fin de facilitar una oportunidad laboral a personas de colectivos de difícil inserción.

La actuación se enmarca dentro del proyecto denominado Migra Miño-Minho, que lidera la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que cuenta con fondos Feder, con el que se busca mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la sub-cuenca del tramo internacional del río Miño, desde el embalse de Frieira, en Crecente, hasta su desembocadura en A Guarda-Caminha.

Por lo tanto está considerada una acción que mejorará la protección y la gestión sostenible de un espacio natural de frontera con Portugal de alto valor ecológico y que cuenta con espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes