Desde ayer y hasta el día 1 de marzo estará abierto el plazo para el envío de obras a concurso para la XVII edición del Festival de Cans, que se celebrará en esta parroquia porriñesa del 19 al 23 de mayo de 2020. Así, todas las obras en las categorías de cortometrajes de ficción, animación o no ficción, así como videoclips o webseries, teniendo como condición que todas deben ser de producción gallega y realizadas entre los años 2019 y 2020, pueden ser inscritas de manera gratuita a través de la web del propio festival, www.festivaldecans.gal. Además, también se recibirán largometrajes y cualquier tipo de obra susceptible de poder ser programada o presentada en las secciones paralelas, dando prioridad en todas las categorías a las obras que aún no fuesen estrenadas.

Por vez primera en su historia, el certamen rebasará la barrera de los 9.000 euros en premios que se repartirán entre las trece categorías a concurso, además del característico Can de Pedra, trofeo realizado por el artesano Paco Candán, que reciben todos los ganadores. En total serán 9.100 euros, 200 euros más que en la pasada edición, y 1.200 euros más que en 2018. Las cantidades más importantes estarán destinadas al mejor corto del jurado (2.000 euros), el mejor corto de animación y mejor corto del público (1.500 euros), el mejor corto de no ficción (Furacáns), que aumenta a los 1.200 euros, y 500 euros para el mejor videoclip.

Todos los que inscriban sus obras deben cumplir las habituales condiciones de las bases que este año incluyen una cláusula pionera, a través de la cual la organización se reserva el derecho de excluir de la competición a cortos cuyos responsables fuesen condenados por cualquier delito tipificado como violencia de género o por otros delitos que la organización puede considerar de gravedad como para formar parte de los concursantes del certamen.

Con esta cláusula inédita hasta ahora en las bases de los festivales de cine, Cans quiere "seguir ahondado en su sensibilidad en relación a la violencia de género y a cuestiones como la igualdad".