Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Tomiño se sitúa como referente internacional en el apoyo y autogestión de traídas de agua

Dos mujeres de Honduras visitaron a seis comunidades de usuarios para conocer los sistemas de autoabastecimiento

La alcaldesa Sandra González entre las dos mujeres hondureñas. // C.T.

El agua es vida y un bien escaso en muchos puntos del planeta que buscan soluciones. Tomiño se ha convertido en un referente internacional en el apoyo a las traídas vecinales y a la autogestión de este recurso natural.

Buena prueba de ello ha sido la reciente visita de dos mujeres de Honduras que han conocido a seis comunidades de usuarios del municipio tomiñés durante su estancia en Galicia. Teresa de Jesús Huete y Basilia Palma fueron invitadas por la ONG Enxenería Sen Fronteiras (ISF) y por Coxapo (Asociación de traídas de agua del rural).

Ambas mujeres son trabajadoras incansables en optimizar los escasos recursos hídricos de las zonas en las que viven con sus numerosas familias, en el Sur de Honduras. Por ello quisieron conocer de cerca los sistemas de autoabastecimiento de las comunidades de traídas de agua comunitarias y vecinales de Tomiño.

Teresa de Jesús Huete pertenece a la Comunidad de Vecinos Matapalo (Triunfo, Departamento de Choluteca) y Basilia Palma es de Nacahome, Departamento Valle. Ambas aseguran que la situación de su país, sobre todo en el Sur, es penosa "caminamos horas, vamos en bicicleta, en coche o en burro para conseguir agua, y tenemos que turnarnos para usar agua potable, tan sólo dos horas al día". En Honduras hay 6.000 juntas de agua y trabajan con jóvenes que les apoyan y que con ayuda de ISF se están formando para actuar como técnicos, explicaron.

De forma paralela, trabajan como activistas contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, labor que supuso más de una vez peligro para sus vidas.

Acompañadas por representantes de ISF y Coxapo, agradecieron a la corporación municipal de tomiño que les recibiese y relataron parte de sus experiencias al frente de las comunidades de aguas de la asociación AHJASA.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en presencia del gobierno local, les agradeció la visita y deseó que "podáis coger la fortaleza que tiene este bien (el agua) en Galicia". Confirmó el apoyo para que esta ONG y otras sigan aportando recursos técnicos para mejorar la situación del país centroamericano.

En nombre del ISF, el técnico de proyectos Sergio Fernández, manifestó que su ONG lleva 26 años trabajando en este tipo de proyectos de cooperación y desde 2014 con las comunidades de agua de la asociación AHJASA, liderada por ambas mujeres hondureñas.

Ellas llevan veinte años trabajando en experiencias de autoabastecmiento de aguas y están convencidas de que las causas que originan los problemas del agua son numerosas, pero la más importante de todas es la falta de formación del usuario a nivel comunitario. Por ello organizan cursos de mantenimiento, operación y administración de los recursos hídricos, para promover el crecimiento de la zona.

Compartir el artículo

stats