Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Soutomaior expresa su indignación ante el cierre del centro de salud

La Subdelegación del Gobierno obliga a suspender la caravana de coches en defensa de la sanidad - Pese a ello, un centenar de manifestantes colapsaron Arcade con sus vehículos

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, explica ayer a los manifestantes los motivos por los que se tuvo que suspender la caravana de coches en defensa de la sanidad pública. // Alba Villar

Los vecinos de Soutomaior volvieron ayer a expresar su malestar por los recortes en la sanidad pública. La caravana de coches convocada por el grupo de BNG para protestar por el nuevo cierre del consultorio de Soutomaior no pudo celebrarse debido a que fue prohibida en el último momento por la Subdelegación del Gobierno, aunque esta decisión no impidió que los vecinos se concentrasen en la zona de Salgueirón y que el centenar de vehículos asistentes recorriesen poco después las calles del centro de Arcade -sin carteles ni señales acústicas- provocando un colapso en el núcleo urbano.

La protesta fue convocada el pasado miércoles después de que el centro de salud dejase de prestar servicio por no cubrirse las bajas de los médicos, un cierre temporal que los nacionalistas califican de "intolerable" y que se mantendrá los próximos días. La movilización estaba prevista para las 12.00 horas, pero solo media hora antes la Guardia Civil advirtió a los organizadores que la Subdelegación del Gobierno había denegado el permiso por lo que la caravana de coches no podría salir del recinto. Tras consultar con sus abogados, la formación nacionalista decidió suspender la protesta que concentró a más de un centenar de personas.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, criticó la decisión de la Subdelegación que tildó de "acto de censura para intentar parar a un pueblo que defiende su derecho a una atención médica digna" y aseguró que tanto los vecinos como su partido "seguiremos luchando contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública en el municipio de Soutomaior".

Lourenzo consideró "esperpéntica" la prohibición de la Subdelegación del Gobierno, "a pesar de que se trataba de una manifestación democrática y pacífica" y la organización había cumplido con todos los trámites legales establecidos.

"Esta situación supera todas las líneas rojas, tenemos a nuestros vecinos sin médicos, con el consultorio de Soutomaior cerrado y con unas listas de espera absolutamente vergonzosas, pero por si esto fuese poco, la Subdelegación del Gobierno prohíbe incluso que los vecinos puedan protestar. Pues que lo tengan claro, esto marca un antes y un después, y si piensan que con esto nos van a intimidar es porque no saben a quien tienen delante. Que se preparen", indicó el portavoz del BNG.

El pasado domingo los vecinos de Soutomaior salieron a la calle en una manifestación en la que participaron cientos de personas para exigir más médicos en los centros de salud.

Compartir el artículo

stats