Las obras de humanización en la calle Doctor Fernández Vega, con el auditorio municipal a un lado y la plaza de abastos al otro, comenzarán el 7 de enero de 2020. El gobierno local pretende dotar de más seguridad para los peatones a este punto muy concurrido por vecinos y visitantes y ha tomado esta decisión para evitar perjudicar al comercio local en fechas previas a las navidades, periodo de compras por excelencia.

Por eso, aunque la obra ya ha sido adjudicada por 205.444 euros, iva incluido, la empresa que la realizará, Audeca, S.L.U, no comenzará a trabajar hasta después de la festividad de Reyes.

Tras un proceso público concursal abierto para adjudicar estos trabajos, el Concello ahorrará 46.700 euros, respecto al presupuesto base de licitación. Esta obra se enmarca en la denominada estrategia de futuro "Ponteareas, hábitat saludable" y cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder), de donde procederá el 80% del coste, y el Concello se hará cargo del 20% restante.

No obstante, antes del inicio de las obras, el alcalde, Xosé Represas, anuncia que se reunirá con el arquitecto responsable de las mismas, la empresa adjudicataria, la federación de comercio Banastra, los comerciantes y los placeros para abordar los detalles de la obra y planificar en conjunto las distintas actuaciones a realizar.

Trece empresas presentaron sus propuestas para asumir esta reforma que creará una plataforma única entre los dos edificios, auditorio y mercado, pretendiendo crear una especie de plaza, manteniendo la circulación de los vehículos en ambos sentidos. Los coches deberán subir a esa plataforma y circular a 20 kms/hora, por seguridad de los peones.

El objetivo es crear "un amplio espacio peatonal atractivo" con bancos, nueva iluminación y arbolado.