Representantes de las seis Eurociudades de la "raya" ibérica se reunieron ayer en Tomiño para intercambiar experiencias dentro de las jornadas sobre "Políticas e instrumentos para el desarrollo del Río Miño Transfronterizo". "Si sumamos y agregamos, somos más fuertes" fue una de las conclusiones a las que llegaron Natalia Santos, alcaldesa de Ayamonte y presidenta de la Eurociudad del Guadiana; Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz en representación de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor; Pablo Rivera, secretario ejecutivo de la Eurociudad Chavés-Verín; Sandra González, alcaldesa de Tomiño y portavoz de la Eurociudad Cerveira-Tomiño; Enrique Cabaleiro, regidor de Tui y representante de la Eurociudad Tui-Valença, y Joao Oliveira, vicepresidente de la Cámara Municipal de Monçao y miembro de la Eurociudad Monçao-Salvaterra.

Los participantes repasaron varios casos exitosos de cooperación transfronteriza dentro y fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, el uso compartido que hacen Badajoz y el municipio luso de Elvas del hospital extremeño; o el caso del Hospital de Cendranya, en Girona, el primero completamente transfronterizo de Europa. "No hay nada mejora para demostrar que algunos países se equivocan cerrando sus fronteras que enseñar lo que consiguen aquellos que las abren", valoró Martín Guillermo, especialista en cooperación territorial y secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Moderados por el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago, los presentes también analizaron algún ejemplo de cooperación transfronteriza en Latinoamérica; en concreto el proyecto del tramo medio del río Uruguay, entre Argentina, Uruguay y Brasil.