Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El mundo de la moda se rinde a Lula Goce

El segundo mural en Nueva York de la artista baionesa, protagonizado por la actriz Blanca Suárez, inunda publicaciones y redes sociales

El mundo de la moda se rinde a Lula Goce

Su abuelo ya le hablaba de sus genes de "titiriteira" de pequeña, cuando empezaba a despuntar por sus dotes artísticas. Y es que la artista gallega más internacional del momento, la baionesa Lula Goce, proviene de una familia de actores valencianos que recorría España en el siglo XIX con su compañía teatral y que decidió quedarse en Baiona al estallar las guerras carlistas. Hace tan solo un mes que logró "cerrar el círculo" de sus orígenes al pintar el mural del Teatro Flumen de Valencia. Una obra que la ilusionó especialmente porque la conectó con esas raíces del mundo de la farándula que la envuelven otra vez estos días con motivo del segundo trabajo que ha realizado en Nueva York. La actriz Blanca Suárez pone cara a la pintura de cinco pisos y las grandes revistas de moda se han hecho eco después de que la propia autora y la protagonista de la enorme obra lo dieran a conocer a través de sus perfiles de redes sociales.

5

Lula Goce triunfa con su segundo mural en Nueva York

Recién llegada a Baiona del otro lado del charco, a Lula Goce le da la risa. "¡Salgo en el '¡Hola!, fíjate!", bromeaba ayer, en plena recuperación del jet lag mientras digería la difusión de su último trabajo en esta cabecera y en otras como "Harper's Bazaar" o "InStyle". Se trata de otro mural realizado en marco de un festival organizado en la ciudad de New Rochelle, en el estado de Nueva York, por la organización SAM, que lucha contra el tráfico de niños en todo el mundo.

La colaboración de la popular intérprete llegó de la mano de otro grande de las pantallas, el actor gallego Javier Rey. Lula mantiene el contacto con él y con la "gente de Bambú Producciones" desde que le realizó el retrato, caracterizado como el narco Sito Miñanco, para la serie "Fariña". La compañía y el actor están inmersos ahora en el rodaje de una nueva película con Blanca Suárez. Y así se fraguó todo, relata la muralista.

En los cuatro años que lleva recorriendo el mundo con su arte urbano, este ha sido para Lula el tercer viaje da Estados Unidos, el segundo a Nueva York. Hace doce meses pintó en el Bronx y la pasada primavera trabajó también en Virginia. No tardará mucho en tomar el avión de vuelta. Del 25 de noviembre al 8 de diciembre estará en la Art Basel de Miami, una de las ferias de arte más relevantes a nivel internacional, y a principios del año que viene viajará otra vez a la Gran Manzana, para desarrollar otro proyecto, del que no pude adelantar detalles, en pleno Manhattan.

La agenda de la artista está prácticamente llena para 2020, con citas en América y Europa, por el momento ninguna cerrada en territorio gallego. Sigue "buscando siempre" porque a Lula le gusta dejar su huella cerca de casa, aunque a veces sufra algún disgusto, como el que se ha llevado con la anunciada desaparición de su mural en Vigo. Los niños gigantes que decoran una medianera en la curva de San Gregorio, en Bouzas, quedarán tapados por una nueva edificación y a la artista "le da mucha pena". Es consciente de que sus obras son efímeras, pero no puede evitar el pesar por perderlas.

Compartir el artículo

stats