Tui clausuró esta semana el Programa Integrado de Empleo en el que participaban desde hace un año cien tudenses en paro. El programa superó todas las expectativas, fijadas en un 45% de inserción laboral, ya que 68 participantes se incorporaron al mercado laboral en empresas del sector de la automoción, servicios a la comunidad, comercio y alimentación u hostelería. Además, tres personas iniciaron su propio proyecto empresarial y cinco aspiran a ello, motivo por el cual recibieron una formación específica de emprendimiento elaborando un proyecto que les servirá de apoyo para poder materializarlo.

El acto de clausura contó con las intervenciones del alcalde, Enrique Cabaleiro, y la edil de Formación y Empleo, Ana María Núñez. Cabaleiro destacó la necesidad de programas como estos para poner en contacto a las empresas con los demandantes de empleo; mientras que Núñez indicaba que, en referencia a los conocimientos adquiridos, "contáis con las herramientas que os permiten estar más cerca de vuestros objetivos; hoy no acaba nada, sino que empieza". Asimismo, los responsables municipales agradecieron a la Concellería de Economía, Emprego e Industria la concesión de un nuevo Programa Integrado de Empleo que se pondrá en marcha de manera inmediata.

El Programa Integrado de Empleo echaba a andar hace un año con un diagnóstico ocupacional de cada participante para, posteriormente, enfocar los perfiles hacia tres itinerarios de formación que fueron: Industrial, Comercio y Servicios a la Comunidad. El alumnado recibió 1.650 horas de formación, divididas en formación cualificada (manejo de maquinaria, TPV, acondicionamiento de espacios comerciales) y formación transversal (coaching, informática básica, obradoiros de entrevistas, movilidad laboral). Además, 17 participantes retomaron los estudios: siete se matricularon en ciclos formativos, ocho preparan las pruebas de obtención del graduado de la ESO y dos ingresaron en la universidad.