Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

La Xunta garantiza los fondos necesarios para reformar la Avenida de Mendiño

Culpa de no incluirlos en sus presupuestos a la alcaldesa "por no acordar una cofinanciación"

La conselleira Ethel Vázquez y el exalcalde, Javier Bas, el pasado febrero cuando presentaron el proyecto de reforma de la Avenida de Mendiño. / FdV

La Consellería de Infraestruturas garantizó ayer que los presupuestos de la Xunta para 2020 contienen los recursos necesarios para la reforma integral de la Avenida de Mendiño de Redondela. Desde el gobierno gallego justifican que no se incluyese una partida concreta para esta actuación ante la "falta de interés" por parte del nuevo gobierno municipal, dirigido por la socialista Digna Rivas, que "nunca solicitó una reunión con la conselleira [Ethel Vázquez] para abordar ni esta ni ninguna otra cuestión de interés para su municipio".

Ante esta situación, desde el departamento autonómico de Infraestruturas consideran "inaceptables" las manifestaciones públicas de la alcaldesa, a la que acusan también de "trasladar información errónea" sobre el proyecto de Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio. En este sentido, señalan que las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas disponen de partidas de más de 10 millones de euros para el acondicionamiento de carreteras y para la mejora de la seguridad vial, "y el procedimiento habitual es ejecutar las distintas inversiones con cargo a esas partidas en función de los avances de la tramitación de los proyectos", y ponen como ejemplo la reforma de la Avenida de Vigo de Chapela.

Respecto a la actuación en la Avenida de Mendiño, que se encuentra actualmente en fase de supervisión, la inversión prevista es de 1,6 millones. Desde el departamento de Infraestruturas explican que ese proyecto se redactó para atender la demanda del anterior gobierno municipal, después de que el exalcalde Javier Bas se comprometiese a cofinanciar las obras. "Hasta el momento, la nueva corporación municipal no trasladó ningún interés en abordar con la Xunta el impulso de esa actuación ni de abordar los términos de su cofinanciación", aunque destacan que se prevén los recursos necesarios para su ejecución, siempre y cuando se firme un convenio de colaboración con el Concello.

Compartir el artículo

stats