Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La transformación del viejo mercado en centro social arranca en diez días

Habrá que esperar al menos un año más para ver el centro urbano de Sabarís renovado al completo. La última fase de la humanización del barrio baionés, la que reformará la céntrica plaza Victoria Cadaval y sus calles más próximas -el tramo pendiente de Julián Valverde y la Rúa Porta do Sol- se pospone de nuevo cuando acumula ya un trienio de retraso. La Consellería de Medio Ambiente pretendía poner en marcha las obras hace dos meses, una vez finalizado el verano, tal y como había acordado con el gobierno municipal anterior del PP, pero los actuales dirigentes del Concello han decidido aplazarlo una vez más al menos hasta el arranque de 2020 en busca del consenso con vecinos y comerciantes.

El departamento autonómico anunció el proyecto en 2016, una vez finalizó la fase de la Rúa Areas, cuatro años después de acabar la de la Avenida Julián Valverde. Pero un estudio arqueológico exigido por la Dirección Xeral de Patrimonio aplazó su ejecución. Todo estaría listo para comenzar la pasada primavera, pero Xunta y Concello acordaron posponer las obras al otoño para evitar la temporada estival. La consellería ya ha requerido dos veces al Ayuntamiento, según confirmó a este diario, el acta de replanteo, es decir, la confirmación de que el espacio está libre de escollos administrativos para poner en marcha las obras. Pero tendrá que esperar. El alcalde, Carlos Gómez, adelantó que mostrará el proyecto a los afectados en los próximos días para acordar los detalles y organizar los trabajos. Su propósito es evitar que se repita el conflicto que se generó hace siete años en Julián Valverde, cuando se desplegó allí la maquinaria.

1,1 millones

La obra, que homogeneizará estéticamente el entramado urbano de Sabarís, contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que podrá terminar a finales de 2020, con otro verano de por medio.

Además de embellecer el entorno y ganar espacios para los peatones con aceras más anchas, el proyecto resolverá deficiencias en las redes hidráulicas con la construcción de una separativa de aguas pluviales y fecales y la renovación de todas las tuberías. Mejorará la iluminación, soterrará los cableados de alumbrado público y telefonía y sustituirá la pavimentación empedrada de la plaza.

Compartir el artículo

stats