Ya tienen convenio con el Colegio de Arquitectos de Vigo para hacer el concurso de ideas y también ya han contemplado las diferentes líneas de financiación para llevar a cabo el proyecto de centro de formación dual para personas con diversidad intelectual. Lo único que le falta a Aceesca es el lugar donde materializar esta iniciativa pionera en Galicia, un terreno que en el Concello al que pertenecen, Porriño, no está siendo nada fácil de conseguir de ahí que la gerente de esta asociación, Ángeles Leirós, haya llamado ya a las puertas de otros municipios limítrofes.

Así, ayer, se reunió con la alcaldesa de Mos Nidia Arévalo, quien "mostró en todo momento su disposición y nos tendió una mano planteándonos dos posibles ubicaciones, una en la carretera de Puxeiros a Peinador y otra en el Parque Empresarial de A Veigadaña", explica Leirós que agradece "la buena atención que siempre desde Mos han tenido y tienen con Aceesca, colaborando y acogiendo con cariño todos nuestros proyectos".

Con todo, Leirós no descarta aún que "nos podamos quedar en Porriño. Tenemos esperanza en la propuesta que el PP lleva a pleno solicitando la cesión del terreno ubicado en el polígono de A Granxa, la superficie se adecúa a nuestras necesidades, aunque precisamos entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados y la parcela tiene 5.400, sus características nos permitiría el acceso a dos alturas con cien por cien accesibilidad. Una cuestión, la de la superficie que por ejemplo no encajaba en la propuesta que nos presentaron en el Concello de Tui, donde también nos ofrecieron un terreno en el polígono de Areas".

"El único inconveniente que tenemos ahora para no arrancar es la disponibilidad del suelo, por eso pedimos voluntad política, pues creemos que solo de eso depende la cesión". Leirós estima que en el momento de que dispongan del terreno "en el plazo de año estaríamos trasladados y en funcionamiento", y es que, mientras tanto, la formación dual en jardinería se impartirá "en precario y con una tercera parte del alumnado" en las instalaciones de Aceesca en Torneiros.