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VAL MIÑOR

La Xunta planea un bus circular del Miñor

Infraestruturas incorpora la línea entre Baiona, Nigrán y Gondomar al plan de transporte en respuesta a las alegaciones -Añade conexiones de la villa condal al CUVI y hospitales

Simón Espinosa

La comarca miñorana podrá disponer el próximo año de una línea de autobuses circular que conecte por primera vez los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar entre sí. Es una de las propuestas que la Consellería de Infraestruturas y Mobilidade incorpora al plan de transporte que renovará las concesiones de líneas en toda Galicia a partir de principios de 2020, en respuesta a las decenas de alegaciones presentadas por asociaciones vecinales y grupos políticos durante el plazo de exposición pública del proyecto.

El servicio pretende comunicar puntos de interés para los vecinos de los tres concellos como los institutos, que ofrecen diversos ciclos de formación profesional, o los centros de salud, que atienden a un buen número de pacientes que residen a varios kilómetros. Posibilitará asimismo desplazarse al parque empresarial Porto do Molle, donde se proyecta un gran centro comercial, o incluso al mercadillo de los lunes en Sabarís, además de facilitar los traslados a los centros urbanos para realizar gestiones administrativas, compras o actividades de ocio.

Según indica el departamento de Ethel Vázquez, los horarios y paradas están diseñados para dar respuesta a las necesidades de la población y podrán modificarse si se considera preciso. En principio, la propuesta plantea un recorrido que partiría del centro de salud de Baiona con parada frente al puerto, en el mercado de Sabarís, en el centro de A Ramallosa, el ambulatorio de A Xunqueira, en Panxón, en el Concello de Nigrán, Porto do Molle, la parroquia gondomareña de Vilaza, la estación de autobuses de Gondomar y el instituto Escolas Proval. Continuaría desde allí de vuelta hacia Baiona y se desplazaría hasta Baredo para regresar por el instituto Primeiro de Marzo hacia el punto de salida.

Los horarios también podrán flexibilizarse en función de la demanda, pero de inicio la consellería contempla salidas a las 6.45, 7.30, 13.15, 14.15 y 21.15. Cada recorrido completo tendrá una duración estimada de una hora.

Dos nuevas líneas por Gondomar

Tras estudiar las reclamaciones vecinales y municipales, la consellería ha decidido incorporar además nuevas líneas de conexión con el Campus Universitario de Vigo y los hospitales. El anteproyecto de la reorganización de las líneas publicado el pasado verano presentaba una nueva ruta entra A Guarda y la estación de autobuses viguesa con salidas a las 7.30 y las 13.30, regresos a las 15.00 y a las 20.30 y con paradas en Oia, Baiona, Nigrán, el CUVI y el Álvaro Cunqueiro, además del cambio de la parada de Gran Vía a la calle Regueiro que solicitaba el gobierno de Nigrán por la comodidad de los pacientes de Povisa. A esta línea se suma ahora otra que conectará los municipios del Baixo Miño también con las facultades de la Universidade de Vigo y con los hospitales pasando por Gondomar. Saldrá de O Rosal y circulará por Tomiño, Gondomar, el CUVI, el hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y la estación de autobuses de Vigo. Se plantean viajes de ida a las 8.05, 9.30, 14.04 y 15.30 y de vuelta a las 15.00, 16.25, 21.00 y 22.25.

Asimismo, la revisión del anteproyecto que facilita la Xunta presenta otro cambio del que se beneficiarán los vecinos de Gondomar, con una conexión al centro de formación profesional Manuel Antonio de Vigo, ubicado junto al hospital Meixoeiro. Para ello, el departamento prolonga la línea de la villa condal y elimina la parada del Alto de San Colmado, punto que mantiene sus comunicaciones con el CUVI, el Álvaro Cunqueiro y Vigo desde otras líneas. Se suman además nuevas paradas en este recorrido en Gondomar, A Garrida, CUVI, Círculo Mercantil, Puxeiros, Meixoeiro, CEIFP Manuel Antonio, Cunqueiro y estación de autobuses. A las frecuencias habituales de esta expedición, se añadirá un recorrido de ida a las 8.00 y otro de vuelta a las 14.50 de lunes a viernes en período lectivo.

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