El PSOE y BNG de Porriño han rubricado las once páginas que componen el acuerdo de gobierno de coalición tan esperado. Se produjo justo cuatro meses después de que la socialista Eva García fuera investida alcaldesa y luego de que pasasen seis semanas del pleno en el que se aprobaron las dedicaciones, las seis exclusivas para los seis concejales que a partir de ahora liderarán el Concello de Porriño.

Así, los nacionalistas Pedro Pereira y Camila Moreira se unirán al gobierno formado hasta entonces por García de la Torre, Lourdes Moure, Sergio Casal y David Alonso. Pereira ostentará la primera tenencia de Alcaldía y las competencias en materia de Urbanismo, Ordenación del territorio, Patrimonio, Traída de aguas vecinales e Infraestructuras y movilidad. Este último apartado se refiere, además de a las humanizaciones, a la gestión sobre la realización y construcción de obra nueva, pues serán los socialistas quienes se encarguen del departamento de Vías y Obras, relativo a obras de reparación, mejoras y mantenimiento.

Camila Moreira, que entró en la corporación tras la renuncia de Ana Bastos, que sigue ejerciendo de responsable local del BNG de Porriño, se ocupará de Juventud, Cultura, Fiestas, Normalización Lingüística e Igualdad. Así los nacionalistas estarán al frente de una decena de áreas frente a las 18 de los socialistas, que continuarán con Personal, Economía y Hacienda, Vías y Obras, Contratación, Proyectos europeos, Educación, Parques y Jardines, Basura y limpieza viaria, Cementerios, Tráfico, Comercio e Industria, Medio Ambiente, Deportes, Turismo, Nuevas Tecnologías y Seguridad, Policía Local, Protección Civil y voluntariado.

Uno de los seis "principios y acuerdos" que recoge el documento firmado es potenciar la transparencia en toda la gestión municipal que se traduce, entre otras cuestiones, en que una parte de las competencias propias de la Alcaldía serán delegadas en la junta de gobierno local y en el pleno. En el primer caso se delegan las competencias para otorgar licencias de obra mayor y menor y de actividades inocuas, la aprobación de oferta de empleo público, de proyectos de obras y servicios y de instrumentos de desarrollo urbanístico y las contrataciones y concesiones de obras y servicios cuando estos superen el 2% de los recursos ordinarios del Concello. Por su parte, en el pleno se delega la venta, permuta, arrendamiento o cesión del patrimonio municipal del suelo y la adquisición de bienes cuando superen el 2% de los recursos ordinarios del Concello.

Presupuesto, PXOM y lindano

El documento para el mandato 2019-2023 también recoge nueve acciones a impulsar en los cien primeros días de gobierno en coalición, como son la elaboración de una propuesta de presupuestos para el 2020, constituir una comisión por la afectación del lindano, crear una escuela municipal de teatro o programar reuniones previas a la aprobación inicial del PXOM.

El acuerdo que tenemos firmado pone en común un proyecto compartido para desarrollar políticas de urbanismo, infraestructuras, servicios sociales y en otros campos de la gestión del Concello", valoró la alcaldesa que ponderó "la transparencia que vamos reforzar en la acción municipal otorgando más delegaciones y, por lo tanto, mayor importancia a los acuerdos que adoptará la junta de gobierno local". Por su parte, Pereira indica que "marcamos una serie de líneas iniciales para poner en marcha todos aquellos proyectos que consideramos prioritarios para los vecinos, los cuales están desarrollados en el programa electoral del BNG de Porriño, y siempre abiertos a llevar a cabo otras cuestiones que el pueblo nos traslade, ya que la participación ciudadana (cuyo fomento está recogido también en el acuerdo firmado) es una cuestión prioritaria para nosotros".