Los tintos siguen siendo una minoría en la Denominación de Origen Rías Baixas; el 0,80 % de la producción total, quedando el 99,20 % de las uvas cosechadas a la elaboración de blancos, fundamentalmente albariño. La popularidad de los blancos sigue prevaleciendo y los tintos que elaboran 43 bodegas siguen quedando relegados a un mercado "más local", según confirman desde la propia D.O. Rías Baixas. Ocurre así a pesar de que As Neves lleva trece años contribuyendo a posicionar estos vinos elaborados con variedades tintas como Sousón, Brancellao y Caiño Tinto. Lo hace a través de la Festa do tinto Rías Baixas, que por primera vez ha dado un salto en el calendario, de julio a octubre, y alcanza hoy su decimocatorce edición.

As Neves tiene argumentos de peso para ser sede de esta fiesta, al ser la subzona del Condado do Tea la que más producción de vino tinto registra.

Son los vinos Rías Baixas menos conocidos en el extranjeros pero no por ello de menor calidad, y hasta catorce bodegas han desplazado sus creaciones tintas hoy al centro urbano de As Neves para su degustación a partir de las 10.30 horas, y durante todo el día.

Cuatro bodegas tendrán caseta propia junto a la casa consistorial; las nevenses Señorío de Rubiós y Abadía de Tortoreos; Valmiñor y Eidosela. Al menos otras diez han enviado sus vinos para que los asistentes a la fiesta los puedan catar, pidiendo una copa o botella, según su preferencia. Estas son: Bodegas y Viñedos Don Olegario, Adega San Salvador de Soutomaior, Instalaciones Toño S.L. Viño Adega Avó Roxo, Attis Bodegas y Viñedos, Eulogio Pomares Zárate e Hijos, Adega Quinta das Eiras, Adega Tollodouro, Adegas Terras do Sur, Adegas Eido da Fonte y la nevense Adegas 12 feligreses.

Los vinos podrán probarse con distintas tapas y raciones de la gastronomía local.

El pregón lo leerá, a las 13.00 horas, la presentadora y actriz Nieves Rodríguez. Habrá una carpa con animación continúa para los niños. A las 17.00 horas empezará0 un espectáculo infantil de clown y a las 20.00 horas será el concierto de Uxía e banda en la plaza.