Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

El suicidio no debe ser un tabú Once personas se quitaron la vida en la comarca en 2017

Avelaíña celebró el Día Mundial de la Salud Mental centrado en el sudicio, en Ponteareas. // A. Hernández

La comarca del Condado-Paradanta está en los puestos más altos de Galicia en el número de suicidios con 11 muertes registradas en 2017, último año del que existen datos oficiales. Sin datos públicos estadísticos actualizados del número de suicidios por municipios, los expertos de la asociación de salud mental Avelaíña alarman de la preocupante incidencia de este problema de salud mental en toda Galicia y en especial en la comarca.

La presidenta de este colectivo, Fernanda Orduna, incidió en la necesidad de que el suicidio deje de ser un tabú, de que sea tratado como un problema grave de salud pública, que se haga visible y que la administración apoye su prevención mediante educación desde la infancia y control ambiental de los factores de riesgo para frenarlo. Y es que 288 gallegos se suicidraon en 2018 (70% hombres y 30% mujeres) y 323 lo hicieron en 2017.

Avelaíña celebró, ayer, en el auditorio ponteareano el Día Mundial da Saúde Mental, y lo hizo con un acto en el que sus usuarios de Condado-Paradanta, Baixo Miño y Val Miñor se subieron al escenario para, a través de poemas, de una representación teatral y de un vídeo, lanzar un mensaje de vida.

En el acto participaron familiares y estudiantes de 1º de ESO del IES Pedra de Agua, Val do Tea y del CEIPLa Inmaculada. También integrantes de la asociación Dar Máis y de Asprodico, además de autoridades de los ayuntamientos de Ponteareas, Salvaterra, Cañiza y As Neves.

Compartir el artículo

stats